Consideran 73% de Mexicanos que Situación Económica Empeora

diciembre 15, 2017 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

–     Con el trabajo actual 65% de los entrevistados no tiene la posibilidad de adquirir todos los productos de la canasta básica, mientras que 34% dice sí

 

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados dio a conocer los resultados de su encuesta en donde señala que el 73% de los entrevistados aseguró que en los últimos 12 meses la situación económica del país ha empeorado; solo el 12% opina que ha mejorado.

En lo que se refiere a la condición que guardará el país al término del sexenio, 64% considera que empeorará, 17% cree que mejorará y 8% supone que seguirá igual.

Respecto a la situación de economía personal, 17% considera que en los últimos 12 meses su situación económica ha mejorado y 64% cree que ha empeorado.

Destaca que 89% de los entrevistados percibe que en su familia rinde menos el dinero que ganan, 5% considera que igual y 4% aprecia que le rinde más. De la misma forma, 65% de los entrevistados no tiene la posibilidad de adquirir todos los productos de la canasta básica, mientras que 34% sí. Asimismo, 47% manifiesta que vive al día, a 11% le alcanza para planear entre 2 y 4 días, en tanto 30% puede planificar una semana y 8% vive holgadamente. Solamente 15% ha tenido oportunidad de ahorrar; mientras 84% no ha tenido esa facilidad.

Para impulsar la economía 30% de la muestra cree que debería aumentarse el salario mínimo, 27% considera que debería combatirse la corrupción, 21% se inclina por la generación de empleos, 13% por la inversión de la pequeña y mediana empresa.

Con los incrementos a las gasolinas, 73% percibe que los precios de la canasta básica se han disparado y no le alcanza, 14% sí considera que ha tenido un incremento y sí le alcanza, mientras que 9% cree que se ha mantenido igual y continúa comprando lo mismo.

El 18% de la muestra manifiesta que con la reforma hacendaria el país ha crecido económicamente y 70% no percibe dicho crecimiento. El 15% de los encuestados cree que el sistema de impuestos ha mejorado y 75% estima lo contrario. En opinión de 25%, el bienestar de la población ha aumentado, mientras 67% piensa que ha disminuido.

Ocho de cada diez entrevistados (79%) considera que el gobierno gasta los impuestos de forma ineficiente, únicamente 7% cree que el gasto es eficiente. Del mismo modo, 25% considera que la calidad de los servicios que recibe por parte del gobierno son buenos, mientras que 48% los califica como malos.

 

En lo que respecta al tema de transparencia en el ejercicio del gasto público, 76% coincide que no es transparente y 12% considera que sí lo es. Respecto a este tema, 47% cree que la transparencia del gasto público mejoraría con la participación ciudadana, 11% impulsando leyes de transparencia, 8% mediante contralorías ciudadanas, 5% cree que debería publicarse detalladamente el gasto, 3% por medio de contralorías autónomas y 1.8% cree que sería a través de mejores auditorías.

En relación a en qué debería invertirse el dinero de la recaudación de impuestos, del total de las respuestas, el sector educativo obtuvo 57%, salud 40%, infraestructura 9%, cultura 7%, ciencia y tecnología 7%, energético 2%, desarrollo social 1.3%, seguridad 1.1%, campo 1%, servicios públicos 0.7% y alimentación 0.2%. Finalmente, ocho de cada diez (80%) encuestados está de acuerdo con que se realicen foros ciudadanos para recabar propuestas para la asignación del presupuesto de egresos, mientras que 6% está en desacuerdo.

En 56% de los hogares de las personas encuestadas se gana más de 80.04 pesos que son equiparables a un salario mínimo; 22% de las personas manifestaron que ganan el equivalente a un salario mínimo al día, mientras 13% gana menos de 80.04 pesos diarios. De la misma manera, 59% de los entrevistados opina que en los últimos 12 meses, las oportunidades para tener un empleo han empeorado, 28% cree que han mejorado y 7% percibe que continúa igual.

 

Al preguntarle a los encuestados sobre si está de acuerdo con que México siga siendo parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte 71% dijo que sí, sólo 16% está en desacuerdo. Asimismo, 46% opina que con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se mejorarán los salarios de los mexicanos, mientras 40% no cree que mejoren.

 

 

 

7