En Australia utilizan drones para detectar la presencia de tiburones en las playas

diciembre 14, 2017 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía de Little Ripper Saver

En TECNOEMPRESA, te hemos informado de los múltiples usos que los drones han adquirido contemporáneamente; desde aviones no tripulados empleados para el campo, pasando por una condición beligerante, repartidor de mercancías, etcétera.

En esta ocasión, toca el turno para hablar de la implementación de los aviones no tripulados como una herramienta auxiliar para las tareas de guardacostas, particularmente, protección al turista frente la amenaza de tiburones.

De tal manera, en el estado costero Nueva Gales del Sur, Australia, que de la mano con la Universidad Tecnológica de Sidney (UTS) lleva a cabo un programa piloto, mismo que implica el uso de un dron que captura imágenes del mar para detectar la presencia cercana de fauna marina.

Posteriormente al mapeo de las costas, el avión no tripulado tiene la capacidad de distinguir automáticamente hasta 16 tipos de objetos en el mar, en los que se encuentran bañistas, escualos, cetáceos, barcos, entre otros.

Sin embargo, el éxito de este programa radica en la efectividad del 90% al momento de detectar tiburones; conforme a la UTS, en el 2016 hubo 26 casos que implicaron la presencia de escualos y turistas, dos de estos incidentes tuvieron un desenlace trágico.

Cabe señalar que a pesar de que existe supervisión por parte de la guardia costera, estudios aseguran que la efectividad para detectar tiburones del ojo humano sólo es del 16%, implica una desventaja al momento de emprender acciones para proteger a los bañistas.

Los aviones no tripulados utilizados para esta tarea de protección son manufacturados por la compañía Westpac Little Ripper Livesaver, con una amplia experiencia en soluciones tecnológicas para rescate y salvamento marítimo.

El programa costero para protección del turista por medio de aviones no tripulados se complementa con otras acciones; existen redes que delimitan territorio marítimo para evitar el arribo de escualos, pero este método no es del todo efectivo ante el posible arribo de tiburones de las especies tigre, toro y blanco, que son asociados comúnmente como una amenaza latente. No obstante, el uso de drones de este programa también servirá para estudiar los hábitos migratorios de los tiburones.

 

GAEL

0