¿Qué tan ancha debe ser la banda?// Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

diciembre 8, 2017 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Bien por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), pues haciendo un correcto uso de sus responsabilidades de comunicación, transparencia, apertura y participación ciudadana, nos hace llegar una alerta sobre el inicio de la “Consulta pública sobre el Anteproyecto de Lineamientos que establecen los parámetros de banda ancha a que deberán sujetarse los prestadores del servicio de acceso a internet”.

Este anteproyecto realizado por la Unidad de Política Regulatoria del Ifetel pretende poner en claro cuál será la velocidad mínima de transmisión de datos en redes fijas y móviles para ser considerada como banda ancha.

Sin embargo, al revisar el anteproyecto, creo que el regulador se queda corto en sus parámetros de velocidad mínima de subida (carga) y bajada (descarga) pues sugiere que para el próximo año las conexiones en redes móviles que alcancen una velocidad mínima de subida de 1 mega y 4 megas de bajada serán considerados como banda ancha. El objetivo es llegar a 2020 con 5 megas de subida y 10 megas de bajada.

En redes fijas el objetivo es más ambicioso pues pretende que en 2018 la banda ancha mínima sea de 1 mega de subida y 10 megas de bajada y la meta para 2020 es 5 megas de carga y 25 megas de descarga.

De acuerdo con la firma especializada Akamai, la velocidad promedio de internet en México (sin distinguir entre tipo de red) es de 7.5 megas, similar a la de China y por encima de los 6.8 megas de Brasil. Sin embargo, estamos lejos de los 28.5 megas de Corea del Sur, de los 22 de Hong Kong, 18.7 de Estados Unidos y 17 megas de Reino Unido.

Para empezar no está mal pero creo que la meta deben subir un poquito para no compararnos con las tortugas, sino con las liebres de internet.

Agarren al del Oro 2

Sobre el pleito de Germán Oteiza Figaredo, director general de Grupo de Oro, mis amigos chismosos (MACH) me dicen que el problema con el empresario no es que haya roto su relación con Cemex sino que no cumplió con pagos que aún adeuda, y no solo con esta empresa sino con muchas otras más que van desde Pymes hasta grandes compañías, como la ya mencionada; me dicen que es como cambiarse de banco, uno lo puede hacer, sin embargo tiene que liquidar sus deudas con el anterior.

También en lo que refiere a la denuncia en Nuevo León, el pasado jueves 30 de noviembre venció el plazo que le dio el Tribunal Colegiado Federal en materia penal del décimo primer circuito con sede en Morelia para que Oteiza Figaredo se presentara a comparecer ante el Juez de Control y Oralidad del Estado de Nuevo León, con sede en Monterrey, para desahogar la diligencia a la que está requiriendo por el delito penal.

Por ello, de acuerdo con mis amigos chismosos, las autoridades lo consideran prófugo de la justicia.

Espera el próximo capítulo.

8