Agarren al del Oro// Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

diciembre 4, 2017 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El viernes te dije que ya tengo otra versión del pleito que trae azorrillado al empresario michoacano Germán Oteiza Figaredo. Como lo he aprendido de la mística MILENIO, las verdades absolutas no existen, pues siempre hay dos lados de una moneda, y en este caso te cuento que todo el relajo judicial del dueño del Grupo Oro se debe a su rompimiento con Cemex desde el primer semestre de 2015.

Mis amigos chismosos (MACH) me dicen que Cemex está buscando por todos los medios regresar al redil al que fue su principal vendedor de cemento en el Pacífico, razón por la cual demandó al Grupo Oro al menos siete veces en Morelia, donde los jueces han declarado, las mismas veces, que su demanda es improcedente. Hay quienes dicen que esto se debe a las influencias y amigos que tiene Oteiza en el estado.

Me explican que desde 2015, los canales de distribución de Cemex se han hecho cada vez más pequeños y que en los últimos dos años la competencia desatada provocó una reducción en su participación de mercado debido a que, como sucedió con el Grupo Oro, muchos distribuidores terminaron en Holcim Lafarge.

Me dicen que con el cierre de la era Zambrano en Cemex las relaciones entre ambas empresas se vieron afectadas, no solo en el plano de negocios, sino incluso a nivel personal, por el estilo de la nueva directiva de la cementera.

No obstante, del otro lado me cuentan que Oteiza no solo enfrenta la ira de Cemex, sino de otros distribuidores y contratistas a quienes no les ha pagado o enfrentan las consecuencias de obras mal ejecutadas y con sobreprecio por parte de Grupo Oro, razón por la cual estaría ganando tiempo para buscar un hueso político y con fuero de por medio. Al respecto, MACH me afirman que Germán Oteiza Figaredo solo es buen amigo del gobernador Silvano Aureoles, pero que de ninguna manera lo quiere sustituir en el cargo.

Ahí tienes las dos versiones, ¿a quién le crees? No te pierdas el próximo capítulo de la serie: Agarren al del Oro.

Salud, política y negocios

Hablando de negocios y política, te sugiero que pongas atención en tus buscadores de noticias o en tus redes sociales porque mañana martes 5 de diciembre se presentará un nuevo proyecto cuyos fundamentos, acciones y actividades prometen ser un parteaguas para mejorar el ecosistema de la salud en nuestro país.

La Fundación Alianza por la Salud en México, presidida por el médico y senador con licencia, Arquímedes Oramas Vargas, busca garantizar que haya propuestas de salud pública en las plataformas electorales de los partidos y candidatos, dignificar la profesión de los médicos, participar en el debate público y privado para la construcción de políticas sanitarias en favor de los mexicanos y ser un foro de encuentro de las distintas áreas de la salud. Ojalá los candidatos a la Presidencia le echen ojo al tema.

7