BBVA le entra al “blockchain”// Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

noviembre 27, 2017 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La semana pasada te comenté de todo el panchote que se está armando en el mundo a raíz del anuncio de que el gobierno de Estados Unidos modificará su Acta de Internet Abierto, con lo cual seguramente cambiará la concepción de lo que conocemos como neutralidad de internet.

También te dije que eso vendrá a cambiar muchos modelos de negocios relacionados con aplicaciones fintech, pues estoy seguro de que a muchos les va a beneficiar y a otros les va a perjudicar el hecho de que se pueda contar (como ya se hace desde hace muchos años) con una opción de prioridad pagada, que de manera formal sigue prohibida en EU. Eso ya pasa con las transacciones comerciales.

Tener la posibilidad de darle prioridad al tráfico derivado de operaciones comerciales en la red de internet ha permitido que empresas como BBVA, en colaboración con Wave, hayan realizado la primera transacción de comercio internacional basada en blockchainentre Europa y América Latina.

Se trata de un piloto que automatiza, gracias al blockchain, la presentación electrónica de documentos en una operación de importación-exportación entre Europa y Latinoamérica. En una explicación simple, el blockchain es una base de datos distribuida y segura entre varios usuarios quienes se encargan de verificar esas transacciones para validarlas electrónica y matemáticamente.

Gracias a esa solución de Wave, BBVA consiguió reducir a 2.5 horas el envío, verificación y autorización de una transacción de comercio exterior que normalmente se prolonga entre 7 y 10 días. El piloto se hizo con una operación de compraventa real entre México y España, en la que la empresa Frime, de Barcelona, España, compró más de 25 toneladas de atún congelado a Pinsa Congelados, empresa mexicana ubicada en Mazatlán, Sinaloa.

¿Topo de oro?

Tal parece que un juez michoacano recuperó la razón y le dio un revés a la defensa del empresario michoacano Germán Oteiza, director general de Grupo Oro. Mis amigos chismosos me informan que el pasado 23 de noviembre el Tribunal Colegiado Federal en materia penal del décimo primer circuito, con sede en Morelia, Michoacán, ordenó a Oteiza comparecer ante el juez de control y oralidad de Nuevo León, a fin de declarar en la imputación por delito penal que se cierne sobre su persona. Tiene un plazo de cinco días hábiles siguientes y, en caso de no presentarse, se podrá ejecutar la aprehensión del empresario michoacano. Si el próximo jueves no se presenta ante el juez de Monterrey, la policía podrá aprehenderlo y llevar ante el juez a este hombre señalado para sustituir a Silvano Aureoles en el gobierno de Michoacán. Ojalá y no tarden, pues sería un súper oso encarcelar al sucesor del gobernador michoacano.

4