Neutralidad de la red y “fintech”// Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

noviembre 24, 2017 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Desde hace años, el tema de la neutralidad de internet ha sido apasionante para este chorero, púes aunque parece una noble y desinteresada lucha de activistas sociales, en la realidad se trata de una quimera y de algo que técnicamente no es conveniente.

Seguro ya sabes que el próximo 14 de diciembre la Federal Communications Commission (FCC) de Estados Unidos votará la propuesta para eliminar la prohibición que tienen los proveedores de Internet de dar trato privilegiado en sus redes a un servicio o dato por encima de otro. Repito, parece algo loable pero no nos conviene. Me explico.

No importa que una película tarde en comenzar o que se congele o degrade la imagen, en cambio, una millonaria transacción bancaria, una comunicación de sistemas de seguridad pública o una operación quirúrgica a distancia no puede darse el lujo de competir por el mismo ancho de banda que un correo electrónico, una canción de Spotify o un video de gatos. El ancho de banda es finito y, por tanto, la priorización pagada es válida y a veces necesaria.

Otro ejemplo, el éxito de las aplicaciones y servicios fintech dependen de la calidad del ancho de banda y por ello, si la neutralidad de internet cambia esas condiciones, el éxito del modelo de negocios también cambiará. Según la firma de servicios profesionales EY (Ernst & Young), México es el séptimo lugar en uso de servicios fintech, y en 3 o 5 años estará dentro de los tres países con mayor dinamismo. Ojalá y la iniciativa de la Ley Fintech contemple este dilema mundial y espero no frene el desarrollo de esta industria emergente. Ya veremos.

Impuesto a la pobreza

Aquí he despotricado mucho contra el impuesto a los refrescos, pues no ayudan a reducir la obesidad y solo engordan la recaudación. En esa tónica, un estudio realizado en Canadá por Tax Payer y el economista Peter Shawn Taylor, afirman que los impuestos no cumplen con los objetivos de políticas públicas planteadas, debido a que la demanda no cambia con el aumento de precios, como ya se ha visto en México, y únicamente se afecta a los segmentos más pobres de la población. Así que no te dejes sorprender con medidas recaudatorias que supuestamente tienen fines sociales, pero al final le generan problemas al sector popular.

0