Consejos de seguridad: Unisys

noviembre 13, 2017 Desactivado Por Jeannet Alvarado

Este fin de semana se lleva a cabo la séptima edición del Buen Fin en México, del viernes 17 al lunes 20 de noviembre, y las empresas estiman que superarán los resultados de los años anteriores.

Unisys México comenta que programas de compras como el Buen Fin o el Cyber Monday, en los que se hace uso masivo de tarjetas de crédito y débito, y transacciones electrónicas, son eventos en los que se registra el mayor número de fraudes, ya que los cibercriminales aprovechan la afluencia de los consumidores y el movimiento que hay a través de la red para generar sitios web apócrifos, lanzar virus mediante correo electrónico, clonar tarjetas, entre otras estrategias para cometer delitos de este género.

 Es por ello que aconseja a los usuarios prepararse e implementar un conjunto de mejores prácticas para evitar ser víctima de fraudes financieros; así podrán realizar sus compras y transacciones de manera confiable y segura durante este Buen Fin.

Para las compras en línea:

  • Utilizar una tarjeta para compras en línea. Trate de usar una tarjeta, ya sea de débito o crédito, para sus compras en línea, así será más fácil que pueda rastrear movimientos y verificar que sus cargos sean correctos.
  • Tener cuidado de ofertas increíbles. Los ciberdelincuentes aprovechan estas fechas para enmascararse de marcas o tiendas de renombre ofreciendo productos con descuentos demasiado buenos para ser verdad, debe poner cuidado especial al dar clic a cualquier vínculo que acceda de una publicidad en línea o le llegue por correo electrónico sin antes verificar que efectivamente se trate de la dirección web legítima y de un sitio de compras confiable.
  • Utilizar aplicaciones descargadas de tiendas oficiales. Si planea comprar a través de su teléfono inteligente, asegúrese de usar las aplicaciones oficiales descargadas de la app store predeterminada de su móvil.
  • Cambiar las configuraciones de seguridad en el equipo.  Debido al uso cotidiano que le damos al equipo de cómputo, el nivel de seguridad configurado está en término “medio”; por ello, es recomendable que antes de realizar transacciones electrónicas, como las compras durante el Buen Fin, se cambie la configuración de la seguridad a nivel “alto”. De esta forma se evitará que el equipo esté vulnerable al robo de información.
  • Utilizar sólo equipo de cómputo confiable. Esto quiere decir que no se debe utilizar el equipo de cómputo de lugares públicos, sino hacer las transacciones desde un equipo personal. Lo mismo aplica para la red de acceso a internet, pues seguimos siendo vulnerables si utilizamos nuestro propio equipo pero conectados a una red pública o compartida.
  • Cambiar contraseñas antes y después del Buen Fin. Sin duda, se trata de una medida que no está por demás recomendarla; cambiar las contraseñas de acceso otorga mayor seguridad al momento de realizar cualquier transacción.

Para las compras directamente en establecimientos:

  • Tener cuidado del skimming. Skimming se refiere al robo de información de tarjetas de crédito o débito, a través de la lectura de la banda magnética, utilizado en el momento de la transacción para su posterior uso fraudulento. Antes de retirar efectivo de cajeros o hacer alguna transacción de pago, revise que el lector de tarjetas sea legítimo y  no esté alterado.
  • Dedicar sólo una tarjeta para las compras durante el Buen Fin. ¿La razón? Porque al utilizar una sola tarjeta es posible tener el control de las operaciones realizadas; así, si llegara a ocurrir un contratiempo, es mucho más fácil reconocer cada transacción sin llegarse a enredar entre una y otra tarjeta.
  • Firmar la tarjeta. Se debe verificar que la tarjeta con la que pagaremos el consumo esté firmada. A veces, por ejemplo, debido al uso, la firma se va desvaneciendo; así que hay que verificar que la firma sea legible. Si se pone atención en esto, se evita que cualquiera pueda firmarla y utilizarla en caso de que se llegara a extraviar.
  • No portar todas sus tarjetas. Siguiendo el primer consejo, no necesitamos portar todas nuestras opciones de pago en la billetera aunque sea en caso de emergencia. Es mejor tener que volver a casa, que tener catástrofe en caso de perder la billetera o ser víctima de robo.
  • Utilizar el servicio de alertas de los bancos. La mayoría de las instituciones bancarias ya cuentan con este tipo de servicios que permiten a los usuarios tener avisos cada vez que utilizan sus tarjetas, ya que el banco emite una notificación por la aplicación móvil, envía un correo electrónico o un mensaje de texto (SMS) para que el usuario verifique sus transacciones.
  • Monitorear sus estados de cuenta. Actualmente ya puede ver su estado de cuenta de inmediato y no tener que esperar a fin de mes para que llegue por correo. Así que una vez realizada una transacción, revise su estado de cuenta para verificar que los datos de la tienda sean los correctos.

5