Aumentan salarios y contrataciones en 2017 en México: PageGroup

noviembre 6, 2017 Desactivado Por Jeannet Alvarado

PageGroup, firma de reclutamiento especializado, presenta los hallazgos de sus Estudios de Remuneración 2017, dichos informes presentan las principales tendencias del mercado laboral mexicano registradas durante este año. Los datos fueron recabados a través de entrevistas con más de 95,000 profesionales y directivos de las empresas más importantes en México, comparando datos de las regiones Centro/Sur, Occidente, Bajío y Norte.

 Las siete tendencias principales del mercado laboral mexicano en 2017 fueron:

  1. Demanda del perfil conocido como Híbrido 360° con visión estratégica, conocimiento técnico y habilidades de liderazgo para ser un socio de negocio, sobre todo en puestos directivos.
  2. Inflación de sueldos en el mercado por “guerra de talento” para puestos especializados, en donde los profesionales aceptan ofertas del doble de su salario.
  3. Manejo del idioma inglés como la principal variable para obtener un mejor salario en niveles de analistas a gerencias junior.
  4. Aumento en la demanda de profesionales especializados en industrias manufactureras y finanzas por inversiones extranjeras y la continua automatización de procesos.
  5. Fortalecimiento en la digitalización y comercio electrónico en las estrategias de negocio en los sectores de banca, finanzas y consumo masivo.
  6. Desarrollo y demanda de nuevas posiciones a raíz de tecnologías emergentes.
  7. Las empresas mexicanas continúan profesionalizándose en cuanto a procesos operativos y búsqueda de talento.

 

De acuerdo el Estudio de Remuneración 2017 de PageGroup, los sectores con mayor dinamismo durante el presente año fueron a manufactura, TI, comercio electrónico y mercadotecnia digital, banca y servicios financieros, seguros y finalmente, energía.

El sector de manufactura ha crecido debido a las inversiones extranjeras de los últimos cinco años en las industrias como la aeronáutica, minera, aeroespacial y automotriz, en esta última continuó la tendencia de instalar además de plantas de armado de autos, centros de diseño y de producción de líneas de lujo.

En términos de talento se posiciona como un sector muy dinámico donde identificamos alta competitividad del talento. Los perfiles especializados son sumamente cotizados y buscados, esto deriva en que los candidatos son retenidos con contraofertas hasta del 40%, pero también los profesionales pueden duplicar sueldos en una oferta laboral. Los incrementos más agresivos se vieron en posiciones de Calidad, Diseño e Ingeniería.

En el sector de TI destacaron las nuevas tecnologías desarrolladas por los principales jugadores en el mercado, esto genera incrementos exponenciales en las contrataciones, generando inflación en los salarios por la poca oferta especializada. Cabe subrayar que el 27% de las contrataciones fueron para puestos nuevos relacionados con el desarrollo de aplicaciones móviles y al análisis exhaustivo de datos.

Por ejemplo, para las posiciones relacionadas a soluciones emergentes los sueldos en comparación con 2016 incrementaron 25% para los Desarrolladores Móviles, Desarrollador Nativo en Android, Desarrollador Nativo en IOS, Soluciones Móviles, Data Scientist, Bases de Datos, CRM y Quality Assurance, las cuales también son las de mayor demanda debido a la necesidad de programar y desarrollar plataformas móviles en el mercado.

 En el sector de banca y servicios financieros destacaron la entrada de la digitalización y nuevas tecnologías en el negocio, las cuales repercutieron de manera directa en procesos internos, comercialización, regulaciones y la relación con clientes.

El mercado de Fintech crece de forma exponencial, hoy en México operan más de 240 compañías en este segmento, representando un incremento del 40% con respecto a los últimos dos años, las cuales están especializadas en servicios de pagos, préstamos y gestión de finanzas personales. En este tipo de organizaciones se demandan Controllers con experiencia en contabilidad que sean capaces de llevar las finanzas de forma correcta, así como mover y manejar capitales de forma asertiva y legal.

 En el sector de mercadotecnia, a pesar de la tendencia hacia temas digitales, la mayoría de las posiciones continúan siendo del área de Marketing Tradicional. Cargos como Gerente de Marketing y Director de Marketing, acaparan la demanda de puestos.

 En el ámbito digital, las empresas se han visto obligadas a la implementación de nuevas estrategias y estructuras, las cuales evolucionan el perfil del talento y los salarios, uno de los sectores que ha sufrido más cambios en consecuencia de esta tendencia y al desarrollo de comercio electrónico es Retail. En México siguen llegando compañías de Servicios Digitales y Desarrollo de Tecnología. Las posiciones más buscadas son Direcciones de negocio, Gerentes de E-Commerce y Business Developer

3