El poderoso enemigo de los gobiernos; opinión de Eduardo Ruiz-Healy

noviembre 3, 2017 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La delincuencia organizada opera a nivel global y las bandas y cárteles mexicanos pertenecen a una red mundial conformada por las principales organizaciones criminales que realizan sus negocios en diferentes países.
Para tener una idea clara del poder del crimen organizado veamos las dimensiones de sus diferentes negocios.
El principal negocio de la delincuencia organizada es el narcotráfico, que de acuerdo con la UNODC (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) le genera ingresos anuales de aproximadamente 320,000 millones de dólares -la mitad de sus ingresos- y cantidad que equivale a entre el 0.6% y el 0.9% del producto interno bruto (PIB) global.
La venta de medicinas falsificadas es el segundo negocio más importante, con ventas estimadas de entre 75,000 millones y 200,000 millones de dólares al año. En México el mercado de los medicamentos falsificados o robados asciende a unos 627 millones de dólares, equivalentes al 6% de la industria legalmente establecida, según estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma). Es un negocio de alta letalidad en vista de que aproximadamente un millón de personas mueren cada año por consumir estos productos.
El cibercrimen le cuesta a los Estados Unidos unos 100,000 millones de dólares anuales, de acuerdo con el Centro de Estudios Internacionales Estratégicos (CSIS). Esto significa que es el tercer mejor negocio de la delincuencia organizada.
El cuarto negocio más importante es el tráfico de personas, principalmente con fines de la explotación sexual de sus víctimas. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que las utilidades que deja esta actividad son de unos 32,000 millones de dólares.
El tráfico ilegal de productos de animales silvestres es la quinta fuente de ingresos de la delincuencia organizada, especialmente de cuernos de rinocerontes, marfil de elefantes y órganos y pieles de tigres. Este negocio causa la cacería ilegal de animales en África y el sudeste asiático. De acuerdo con la UNODC, el valor de este mercado es de entre 8,000 millones y 10,000 millones de dólares.
El tráfico de recursos naturales como son el petróleo, madera, metales preciosos, y plantas le genera a los delincuentes ingresos anuales de unos 7,000 millones de pesos. Por lo tanto, es el sexto negocio más lucrativo del hampa organizada.
El tráfico ilegal de migrantes le deja utilidades de 6,800 millones de dólares a la delincuencia organizada, lo que lo convierte en el séptimo negocio más importante. Las dos principales rutas son: la que va de Latinoamérica a Estados Unidos y la que va de África a Europa.
En el octavo lugar de los negocios ilegales a nivel global está el tráfico de armas, que le genera ingresos de entre 300 millones y 1,000 millones de dólares anuales a la delincuencia organizada.
Twitter: @ruizhealy
Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy
Sitio web: ruizhealytimes.com

4