Ahorro, base para tener finanzas sanas: Condusef

Ahorro, base para tener finanzas sanas: Condusef

133
0
Compartir

En el marco del Día Mundial del Ahorro, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), te da a conocer la importancia de adquirir este hábito.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015, únicamente el 15% de la población en México ahorra de manera formal, mientras que el 32.4% lo hace de manera informal y el 23.5% no ahorra.

Cabe destacar que de las personas que ahorran, el 31.4% utiliza ese dinero para atender emergencias o imprevistos; 31.1% para gastos de comida, personales o pago de servicios; 18.4% para comprar, reparar, remodelar o ampliar una casa, comprar terrenos, vehículos, entre otros; 14.7% para gastos de educación; 12.6% para pagar vacaciones o fiestas; 11.1% para gastos de salud; 5.2% para comenzar, ampliar u operar un negocio y solo el 1.2% para la vejez o retiro.

Por su parte, el 41.2% de la población mexicana tiene una cuenta de Ahorro para el Retiro o Afore, 52.4% no la tiene y 6.4% no lo sabe.

Es importante tomar en cuenta que ahorrar en mecanismos formales, en el caso de los bancos, da a los usuarios la seguridad de que su dinero está protegido por un Seguro de Depósito brindado por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB); y en el caso de las Cajas de Ahorro y Sociedades Financieras Populares, debidamente registradas y autorizadas, está el Fondo de Protección al Ahorro.

Si tienes pensado iniciar con este importante hábito, la Condusef te sugiere tomar en cuenta lo siguiente:

· Haz un presupuesto mensual: así sabrás cuánto ganas, cuánto gastas y cuánto puedes destinar al ahorro.

· Aprende a distinguir entre necesidades y deseos para evitar compras innecesarias.

· Establece metas para tu ahorro: divídelas en corto, mediano y largo plazo.

· Antes de depositar tu dinero en alguna institución, verifica que esté debidamente autorizada y regulada.

· Investiga qué institución te da una mayor tasa de interés, mejor servicio y te cobre menos comisiones.

· Asegúrate de revisar, ordenar y guardar los documentos que amparan todas tus cuentas de ahorro.

· Designa beneficiarios de tus cuentas de ahorro, ellos recibirán tu dinero si llegaras a faltar, no olvides informarles.

No hay comentarios

Dejar una respuesta