La fuerza del pasaporte mexicano; opinión de Eduardo Ruiz-Healy

La fuerza del pasaporte mexicano; opinión de Eduardo Ruiz-Healy

170
0
Compartir

Para fortuna de los mexicanos que viajamos al extranjero, pocos son los países que nos ponen tantas trabas como Estados Unidos para atravesar sus fronteras.
Se difundió hace unos días el Global Passport Power Rank 2017 (Ranking Global del Poder de los Pasaportes), que es un índice que califica al pasaporte de un país según los destinos a que el titular del mismo puede viajar sin solicitar visa.
Así, de acuerdo con el GPPR 2017, el pasaporte que más puertas fronterizas le abre a su titular es el de Singapur, quien puede viajar sin visa a 159 países de los 199 que incluye el índice.
Después del pasaporte singapurense, siguen los de los estos países, anotándose entre paréntesis el número de países que no les piden visas a sus titulares: Alemania (158); Corea del Sur y Suecia (157), Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Japón, Noruega y Reino Unido (156); Austria, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Portugal y Suiza (155); Canadá, Estados Unidos, Irlanda y Malasia (154); Australia, Grecia y Nueva Zelanda (153); República Checa, Islandia y Malta (152); Hungría (150); Eslovaquia, Eslovenia, Letonia, Lituania y Polonia (149); Estonia (148); Liechtenstein (147); Chipre (146); Brasil y Croacia (144); Argentina, Bulgaria, Chile, Mónaco y Rumania (143); Hong Kong (142); y San Marino (140).
Debajo de estos 45 aparecen los pasaportes que permiten viajar a 139 o menos países sin la visa correspondiente, entre ellos el de México, que a sus titulares les permite viajar sin visa alguna a 132 países, lo que lo coloca en un buen lugar, el 51 de 199.
De los países latinoamericanos, tienen más poder para abrir fronteras, los de Brasil (144 países), Argentina y Chile (143 países).
¿Por qué es importante el número de países que reciben sin visa al titular de un pasaporte?
Sobre todo, por la facilidad que la da a empresarios y ejecutivos de entrar sin mayor problema o trámite a un país en donde realizan o pretenden realizar negocios. Los empresarios que viajan con frecuencia a Estados Unidos, por ejemplo, corren el riesgo de no poder entrar a ese país si se les vence la visa correspondiente y no tramitan su renovación con la debida anticipación. Para complicar las cosas más, el gobierno estadounidense presidido por Donald Trump ha anunciado que hará más estrictos los trámites para solicitar una visa incluida la que se le da a hombres y mujeres que viajan a ese país por razones de negocios.
Ahora que se habla que México debe buscar nuevos mercados para dejar de depender tanto de Estados Unidos, nuestro gobierno debe buscar que otros países que actualmente les exigen visa a los mexicanos para ingresar a su territorio, dejen de solicitarlo. Entre ellos está China.
Twitter: @ruizhealy
Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy
Sitio web: ruizhealytimes.com

No hay comentarios

Dejar una respuesta