El fin (inicio) de una era// Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

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Recuerdo que en mi época de feliz y emocionado reportero siempre quise y luché por tener una entrevista con Emilio Azcárraga Jean, entonces presidente de la principal televisora del país y líder del famoso grupo de los cuatro fantásticos ejecutivos que dieron origen al creciente y cada vez más poderoso Grupo Televisa. Nunca pude tener esa entrevista con el presidente de ese grupo. Ahora menos.

Emilio Azcárraga dejará la dirección general de Televisa, pero seguirá en la presidencia del grupo; además, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia se quedarán como copresidentes, lo que demuestra que el consorcio se queda en manos del operador y del financiero del grupo y, por tanto, los inversionistas no tienen nada que temer.

Estos ejecutivos han tenido mucho que ver con la estrategia de posicionamiento que Televisa ha tenido en los últimos 20 años y por lo pronto ayer, tras el anuncio, el valor de las acciones del grupo repuntaron.

A simple vista y como lo quieren ver muchos chairos, los números del grupo no fueron tan buenos como se esperaba, pues ayer mismo presentó sus resultados al cierre del tercer trimestre y se observa que sus ventas netas (de todo el grupo) cayeron 3.8 por ciento y su utilidad operativa bajó 6.4 por ciento respecto al año pasado. El descenso obedece a una menor venta de publicidad (8.4 por ciento) y un desplome en la venta de canales de televisión (17.4 por ciento).

No obstante, la utilidad neta, la que llega a los accionistas, creció 9.1 por ciento y el segmento de cable (que aporta 33 por ciento del negocio) sigue con resultados positivos; además, Sky alcanzó el margen de utilidad del segmento operativo más alto en nueve años.

En un entorno en donde su principal competidor en telecomunicaciones reportó una disminución en sus ingresos de 2.22 por ciento, y también una reducción de 1.9 por ciento en ingresos por servicios, como resultado de los sismos de septiembre pasado y el huracán María en Puerto Rico, Televisa no sufrió tanto pese a que durante tres días la compañía dejó de transmitir su programación habitual, lo que mermó desde luego su pauta publicitaria.

Sin embargo, creo que el hecho de que Emilio Azcárraga ahora se esté dedicando de lleno a los principales proyectos de la televisora a largo plazo me dice que tiene un proyecto muy grande en puerta.

¿Tendrá relación con el futbol mundial?

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