Presenta Rackspace estudio “Costo de los expertos en la nube”

octubre 26, 2017 Desactivado Por Jeannet Alvarado

Grandes empresas en México podrían estar perdiendo ingresos, pues 86 por ciento de los líderes de Tecnologías de la Información (TI) afirman que no tienen a los expertos que necesitan para la nube. Esto coincide con los 258,188,279[1]dólares anuales que las grandes empresas alrededor del mundo pierden como resultado de una falta de habilidades en la nube, de acuerdo con un nuevo reporte realizado por Rackspace en colaboración con académicos de London School of Economics (LSE): Costo de los expertos en la nube.

El estudio encontró que esta carencia de expertos sofoca la creatividad, pues 82 por ciento de los profesionales de TI dicen que podrían generar mayor innovación en su organización de tener los conocimientos adecuados sobre la nube.

37%  de los líderes de TI creen que una falta de conocimientos provoca un retraso en la capacidad de su organización de implementar plataformas de nube. 84% también cree que necesitan invertir más en su fuerza laboral para satisfacer los desafíos de desarrollo del cómputo en la nube.

El reporte Costo de los expertos en la nube analiza las implicaciones más amplias de la carencia de dominio de la nube y ofrece una ruta para que las empresas afronten las realidades de las TI modernas y las carencias de habilidades resultantes. Este estudio, que se hizo a partir de una investigación entre 950 líderes y 950 profesionales de TI, así como de conversaciones a fondo con líderes de TI de grandes empresas de todo el mundo, deja al descubierto las tendencias actuales y futuras de conocimientos y dominio de la nube.

Los líderes de TI ven beneficios en mudar todo o una parte de sus TI a la nube. 64 % de los participantes dicen que su organización ya vio un retorno de inversión (ROI) positivo al usar la nube, y 32% más espera que la nube les brinde un ROI positivo en el futuro.

A pesar de los beneficios, tanto los profesionales como los líderes de TI parecen frustrados de no poder utilizar la nube a su máximo potencial:

  • 38 % de los profesionales de TI pasan más tiempo del esperado administrando diariamente operaciones de nube.
  • 54 % de los líderes de TI reconoce que una falta de expertos está frenando a su negocio.
  • 94 % de los profesionales de TI dijo que conocimientos de nube más a fondo dentro de su organización les ayudarían a incrementar el ROI de la nube.

48 % tienen problemas al reclutar al talento adecuado para ayudarles a administrar las nubes de su organización. La administración de proyectos de migración (36 %), automatización (34 %) y seguridad en la nube (34 %) son las habilidades que más difíciles resultan de encontrar para los líderes de TI. Las principales barreras para el reclutamiento son:

  1. Competencia dentro de la industria (36 %)
  2. Falta de apoyo directivo (28 %)
  3. Incapacidad de ofrecer suficiente desarrollo en su carrera (25 %)

Analizar qué es lo que los profesionales de TI buscan en un nuevo puesto podría brindar algunas pistas a las empresas en la búsqueda de trabajadores. Aun si el salario y los beneficios son la máxima prioridad (76 %), tener la oportunidad de progresar dentro de la compañía (58 %) y oportunidades de capacitación y aprendizaje (52 %) también salieron bien clasificadas, y demuestran que las empresas deben pensar más allá de ofrecer grandes sueldos para asegurarse de tener al mejor talento.

Sin embargo, la mayoría de los líderes de TI (86 %) buscan incrementar el uso de la nube dentro de su organización en los próximos cinco años, y si consideramos que la mitad (50 %) dice que les preocupa la retención de talento, los desafíos asociados con reclutamiento sin duda incrementarán. Esto solo se verá intensificado con lo que dicen la mayoría de los líderes de TI (92 %) respecto a que se necesitan “varias semanas o incluso más” para capacitar a nuevas contrataciones, y un tercio (34 %) dice que se necesitan “meses” de capacitación e inducción.

Como parte del reporte, Rackspace y LSE ofrecieron consejos a las empresas respecto a cómo las organizaciones pueden navegar ante la carencia de expertos en la nube:

  • Dividir la función de TI en caminos distintos Separar conceptualmente las funciones de TI en dos partes permitirá que las empresas se enfoquen en las dos prioridades: innovación digital enfocada al negocio e innovación enfocada en operaciones, ambas esenciales para ayudar a que una organización avance más rápidamente en un mercado movido por la tecnología.
  • Desarrollar una estrategia de habilidades en la nube Cada ejecutivo empresarial de TI debe adoptar una Estrategia de habilidades de la nube, que tendrá un mapa de las capacidades actuales de la organización, un mapa de trayectorias y cambios de innovación a futuro (tanto en el negocio como en la nube), y emparejarlos con un análisis realista del mercado del talento a su disposición.
  • Evaluación total del ecosistema de nube Las organizaciones deben adoptar un acercamiento de ecosistema para la provisión de servicios de nube básicos (por ejemplo, distribuir el riesgo al confiar en varios proveedores). Como resultado, el desafío dual de mejorar constantemente e innovar significativamente puede verse muy beneficiado al confiar en un conjunto balanceado de habilidades tanto dentro como fuera de los límites organizacionales.

 

 

6