Beben y beben y vuelven a beber // Columna de @hugogonzalez1 en Twitter

octubre 18, 2017 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El lunes me preguntaba qué había pasado con algunos asuntos que tanto a ti como a mí deberían preocuparnos. Afortunadamente ya tengo más información de dos de ellos y los sintetizo ahora para que estés mejor informado.
El primero es sobre el Programa Nacional de Bebederos Escolares, pues recibí del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), un vasto informe del programa en el que, en concreto, muestra que sigue habiendo confianza en que se cumplirá la meta de instalar 40 mil bebederos escolares al final del sexenio.
Reconoce el Inifed que durante el ciclo escolar 2015-2016 hubo ciertos problemas en la entrega de agua potable gratuita y de calidad en los planteles, pero ya tiene una radiografía de la calidad del agua, y por ello asegura que al 10 de octubre de 2017 suma 11 mil 410 bebederos instalados.
Además, nos informa que para la licitación que concluyó el lunes 9 de octubre se inscribieron 17 empresas, de las cuales omito sus nombres por ahorro de espacio, y prevé para finales de diciembre de este año se inicien los procesos para el ciclo escolar 2017-2018, lo que marcará el inicio de la cuarta etapa. Afirma que con estos procesos y con lo que se realice durante 2018, se estaría llegando a la meta establecida para el presente sexenio. Para la cuarta fase del programa se plantean la posibilidad de emplear recursos en tecnologías alternativas como captación de agua de lluvia o condensación del aire para transformarlo en agua potable. No lo dicen tal cual, pero con estos datos puedo deducir que hay interés y potencial de las empresas para instalar más bebederos. Espero.
Sacan el parche
También hay noticias extra oficiales de Aspel y las fallas de su sistema de facturación, pues Mis Amigos Chismosos me informan que ayer mismo la empresa liberó la nueva actualización de sus Sistema SAE 7.0, con la cual se supone repara el error en la emisión de facturas, tanto en el archivo PDF como en el archivo XML. Ya veremos.
Suma maíz
A muchos chairos no les va a gustar enterarse de que la empresa Cargill México, dirigida por Marcelo Martíns, y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) lanzaron la tercera edición del Premio Cargill–Cimmyt a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad. Este concurso reconoce los esfuerzos realizados por investigadores y productores para incrementar y fortalecer la seguridad alimentaria en México de forma sustentable. Los ganadores serán escogidos en tres categorías sumando en total 25 mil dólares, otorgados para promover innovaciones agrícolas, y son elegidos por un comité de expertos integrado por representantes independientes del sector agropecuario.
Ya falta menos
Ayer supe que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria emitió el dictamen total con efectos de final del anteproyecto regulatorio del “Decreto por el que se expide la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera” (Ley Fintech), remitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el 19 de septiembre de 2017. Ojalá y le echen ganitas.

5