Airbus Cassidian actualiza la Red Nacional de Radiocomunicación IRIS

Airbus Cassidian actualiza la Red Nacional de Radiocomunicación IRIS

242
0
Compartir
Y

En el marco del 10º. Congreso Internacional de Centros de Atención a Emergencias en Puerto Vallarta, Jalisco, Eduardo Cuevas, Director de Desarrollo de Negocios de Airbus Cassidian dio a conocer los avances en el proceso de actualización y fortalecimiento de la red de radiocomunicación IRIS -Interconexión de Redes Integrales de Seguridad Pública- sobre la cuál están conectadas las principales instituciones del gobierno enfocadas a seguridad pública y protección civil como el Consejo Nacional de Seguridad; la Procuraduría General de la República; el Centro de Investigación y Seguridad Nacional; la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México, entre otros.

La evolución tecnológica de la red IRIS incorporando la transmisión IP y su consecuente transición hacia el aprovechamiento pleno de la banda ancha, es fundamental para lograr su fortalecimiento. Aguascalientes, Nayarit, Colima, Hidalgo y Tlaxcala ya han migrado al 100% su red y otros 16 estados de la república se encuentran en el proceso de transición. Cuevas reconoció la importancia de garantizar la integración de las comunicaciones a nivel nacional en una red nacional con la más alta tecnología que permita a los cuerpos de seguridad y gestión de emergencias hacer su trabajo efectivamente.

Actualmente IRIS cuenta con 37 redes en operación; 480 sitios y más de 100,000 radios que apoyan en las labores de inteligencia, comunicación, protección civil y seguridad del país, incluyendo la próxima adición de la Cruz Roja Mexicana.  Es la red de seguridad y protección civil más importante en México: cubre el 100% de capitales de los estados de la República Mexicana; da servicio al 85% de la población y tiene cobertura en 75% de las carreteras, entre otros.

En la conferencia “Evolución de la red IRIS” también se abordó el tema del futuro de la red cuyo principal objetivo es ampliar los servicios que ofrece y su transición hacia el aprovechamiento de la banda ancha, además de incluir la oferta tecnológica disponible en el mercado. Para el cumplimiento de este objetivo es fundamental el mantenimiento de la red en todos sus niveles de servicio, la actualización en su totalidad al protocolo IP y primordialmente la interoperabilidad con la red compartida.

La red IRIS inició operaciones en 1999 y a partir de entonces el Estado Mexicano ha invertido más de $10,000 millones de pesos en su desarrollo, fortalecimiento y actualización tecnológica. Ahora es momento de mirar hacia delante con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para tener soluciones que nos permitan una seguridad inteligente.

No hay comentarios

Dejar una respuesta