Nissan presenta tecnología que alerta a conductores sobre la deshidratación

Nissan presenta tecnología que alerta a conductores sobre la deshidratación

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Nissan está concientizando a los conductores sobre el efecto que puede tener la deshidratación en la seguridad vial a través de una tecnología textil creada por la firma Droog e integrada como prueba en elcrossover Nissan JUKE, la cual permite alertar al conductor cuando está deshidratado.

Aunque los peligros de conducir después haber ingerido alcohol son ampliamente conocidos, hay poca investigación sobre los niveles de hidratación seguros para los conductores. Un estudio financiado por el Instituto Europeo de Hidratación y llevado a cabo por la Universidad de Loughborough, en el Reino Unido, reveló lo siguiente:

  • Aquellos conductores que habían consumido sólo un sorbo de agua (25 ml) por hora cometieron más del doble de errores en carretera que aquellos conductores que estaban correctamente hidratados
  • El número de errores era equivalente a aquellos cometidos por personas con una ingesta de alcohol en la sangre del 0.08 por ciento, el cual representa el límite para conducir en el Reino Unido
  • Los errores incluyeron frenar tardíamente, vaivenes dentro de un mismo carril e incluso invadir los carriles contiguos

Además, aproximadamente dos tercios de los conductores no son capaces de reconocer los síntomas de la deshidratación, que incluyen cansancio, mareos, dolor de cabeza, boca seca y mayores tiempos de reacción.

El simple acto de beber más agua puede ayudar a solucionar el problema. El estudio realizado reveló que aquellas personas que consumían 0.57 litros de agua antes de llevar a cabo tareas mentales mostraban tiempos de reacción un 14 por ciento más rápidos que aquellas personas que no habían bebido agua.

Nissan ha integrado un recubrimiento de última generación que es sensible al sudor, llamado SOAK. Al aplicar este material al volante y los asientos delanteros de Nissan JUKE, el resultado es un sistema de alerta simple pero efectivo que avisa al conductor que necesita beber más agua.

El recubrimiento SOAK cambia de color cuando entra en contacto con el sudor, por ejemplo: con las manos o la ropa de una persona que haya realizado ejercicio. Cuando la persona está deshidratada, el recubrimiento se vuelve amarillo; cuando se rehidrata, se vuelve azul.

Aunque muchos atletas saben cómo mantenerse hidratados, mucha gente fuera del ámbito del deporte desconoce el efecto de la deshidratación en el rendimiento fisiológico. La tecnología sensible al sudor integrada en un vehículo es una forma innovadora de resaltar este hecho, ayudando así a la prevención mediante una alerta directa al conductor.

Aunque por ahora Nissan no incorporará esta tecnología para el mercado masivo, este proyecto demuestra el enfoque de la marca respecto a la innovación y la tecnología de vanguardia.

 

 

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