¿De qué y por qué se quejan los Calderón?; opinión de Eduardo Ruiz-Healy

octubre 10, 2017 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Es un hecho que el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, le cerró todas las puertas habidas y por haber dentro de ese partido a Margarita Zavala. El llamado Joven Maravilla boicoteó a la ex primera dama cuando en 2015 ésta quiso ser candidata a una diputación federal por la vía plurinominal, luego maniobró para que abandonara sus aspiraciones para competir por la presidencia nacional panista y finalmente no atendió a su exigencia para que definiera, pero ya, la manera en que el PAN o el Frente Ciudadano por México (FCM) elegirán a su candidato presidencial.
Margarita y su esposo Felipe Calderón se quejan amargamente de que bajo la conducción de Anaya el PAN se ha fracturado como nunca, lo cual no es verdad porque el PAN ha experimentado diversas facturas a lo largo de su historia.
En 1991 se fue Pablo Emilio Madero, quien en 1982 fue el candidato presidencial del PAN y luego, de 1984 a 1987, presidente nacional del partido. Con él se fueron otros distinguidos militantes que acusaron a la entonces dirigencia panista de traicionar los ideales y principios del partido con tal de lograr acuerdos con el gobierno de Carlos Salinas. Entre esos panistas que se fueron estaban Jesús González Schmal, hoy alto funcionario del gobierno de la CDMX, y Bernardo Bátiz, quien fue Procurador General de Justicia del DF durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Zavala y su marido también se quejan de ser excluidos por la actual dirigencia del PAN, pero nunca atendieron las mismas exigencias que hicieron muchos panistas durante los 14 años en que Calderón controló férreamente a ese partido.
Al llegar a la presidencia de la república en diciembre de 2006, Calderón decidió eliminar de su gobierno a todos aquellos funcionarios del gobierno de Vicente Fox que se negaran a obedecerlo ciegamente. Recuerdo una comida ofrecida por la revista Líderes Mexicanos en 2007 en donde me tocó sentarme frente a una mesa en donde había varios foxistas que ya no trabajaban en el sector público. Al preguntarles porqué, me contestaron que Calderón detestaba tanto a Fox que decidió eliminar a todos los que se identificaran con éste.
Tan intensa fue la eliminación política de los foxistas por Calderón y los suyos que, en 2012, el propio Fox apoyo púbicamente al candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto y no a quien ocupó dos secretarías en su gabinete, Josefina Vázquez Mota, quien lo traicionó para adelantar su carrera política con Calderón, a quien después también traicionó en 2011 al descarrilar el proyecto que tenía éste de imponer a Ernesto Cordero como su candidato presidencial por el PAN.
En resumen, la ex primera pareja presidencial se queja hoy de lo que durante años hicieron.
Sitio web: ruizhealytimes.com
Twitter: @ruizhealy
Facebook: eruizhealy

3