Educación Financiera para mejorar nivel de vida de mexicanos, Condusef

Educación Financiera para mejorar nivel de vida de mexicanos, Condusef

116
0
Compartir

Con el objetivo de sensibilizar a niños, jóvenes y adultos sobre la importancia que tiene la Educación Financiera para el bienestar económico de sus familias, así como asesorar a la población que sufrió alguna afectación en los desafortunados acontecimientos del pasado 19 se septiembre, se inauguró la sede central de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), en la Calzada Juventud Heroica, de la 1ª Sección del Bosque de Chapultepec.

La sede central de la SNEF 2017, contará con la participación de 56 instituciones y pretende impactar aproximadamente a 73 mil 839 personas a través de la realización de 2 mil 798 actividades como juegos, talleres, movicine, obras de teatro, conferencias, entre otras. El horario de atención es de 9:00 a 17:00 horas y los temas eje que se abordarán son: presupuesto, ahorro, crédito, retiro, inversión y seguros.

Durante la Ceremonia de Inauguración, Mario Di Costanzo Armenta, Presidente de la Condusef, expresó que la Educación Financiera es un elemento central en la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera. Asimismo indicó que no hay una inclusión financiera eficaz y eficiente si no se acompaña de la Educación Financiera.

Por su parte, Marcos Martínez Gavica, Presidente de la ABM, expresó que para la banca en México, la Educación Financiera es un compromiso permanente por lo que desde hace tiempo llevan a cabo iniciativas individuales y participan activamente en la organización de la SNEF.

Anunció la entrada en operación de un Programa Gremial de Educación Financiera, que es una iniciativa que pretende contribuir a la formación financiera de sus clientes y colaboradores, utilizando herramientas digitales de vanguardia que serán revisadas y ampliadas constantemente; indicó que el programa está conformado por diferentes módulos que abarcan desde ahorro, inversiones, crédito, seguridad en el uso de servicios bancarios, hasta un módulo que resalta los beneficios de la estabilidad macroeconómica y su relación con las finanzas personales.

Finalmente, Irene Espinosa Cantellano, Tesorera de la Federación indicó que hoy más que nunca debemos contar con mayor entendimiento y capacidades financieras que nos provean de adecuadas herramientas para administrar de manera eficiente nuestras finanzas personales.

Señaló que de acuerdo con cifras de la ENIF 2015, en México el porcentaje de adultos que cuenta con al menos un producto financiero aumentó 12% entre el 2012 y el 2015, pasando de 56 a 58%; el porcentaje de la población con una cuenta formal aumentó 8%; el ahorro para el retiro creció al pasar de 28 a 41%; la población adulta con un crédito formal aumentó de 27 a 29% y el porcentaje de la población que cuenta con seguros incremento de 22 a 25%.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta