Propone PRI dar prisión a operadores de radios clandestinas

Propone PRI dar prisión a operadores de radios clandestinas

220
0
Compartir

Edgar Amigón.

La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados dictaminó positivamente la propuesta de reforma que adiciona la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y el Código Penal Federal, presentada por el diputado priista Benjamín Medrano Quezada, la cual tiene como propósito sancionar de dos a seis años de prisión y de 100 a 300 unidades de medida como multa a quienes operen como radiodifusores que no hayan sido regularizados y trabajen de manera clandestina.

El también secretario de la Comisión de Radio y Televisión, Benjamín Medrano, señaló que, de acuerdo con versiones periodísticas, entre 2013 y 2015, el Instituto Federal de Telecomunicaciones detectó 235 “estaciones piratas” de radio y televisión, que tendrían que haber pagado alrededor de 11 millones 801 mil 507 pesos por derechos anuales y el otorgamiento de concesión.

El diputado del tricolor indicó que dicha propuesta impide cualquier intento de regularización a favor de quienes primero entraron al sector y luego decidieron obtener la concesión.

Benjamín Medrano sostuvo que su intención con dicha propuesta no es regularizar a las radiodifusoras clandestinas o que no han realizado los trámites de manera legal, pero advirtió que quienes no cumplan con la regulación, pueden incurrir en la comisión de un delito, por el que el gobierno, a través de la autoridad correspondiente, puede ejercer acción penal en contra del implicado.

El diputado de Morena, Virgilio Caballero Pedraza, se manifestó en contra del dictamen ya que viola el artículo 7 de la Constitución Política. “La propuesta es que se castigue a quienes operen sin permisos algún recurso de carácter comunicacional, es decir, se incluye implícitamente a las radios comunitarias que hay en el país y que son cientos”.

“Las convierte en delincuentes, al grado que se les impondría de 2 a 6 años de prisión y decomiso de los instrumentos para comunicar; estamos ante un derecho categórico que tienen las comunidades”, aseguró el secretario de la comisión.

La presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, la verde ecologista Lia Limón García, dijo que las modificaciones no atentan contra la libertad de expresión; aclaró que no deben confundirse las radios pirata con las comunitarias, debido a que estas últimas sí están reguladas en la sección 3ª de la ley antes mencionada.

Planteó la posibilidad de revisar los requisitos para otorgar una concesión de radio comunitaria que facilite e impulse estaciones con fines sociales que operen en el marco de la ley.

La diputada María Verónica Agundis Estrada, del PAN, secretaria de la Comisión, pidió revisar cuáles son los medios públicos y radios comunitarias que están funcionando bien y bajo qué esquemas, ya que no pueden comercializar tiempos por el tipo de concesión asignada.

“Últimamente ha habido un abuso, hoy cualquier persona compra un trasmisor de 20 mil pesos con el argumento de que va a tener una labor social y te dice que no está comercializando, que está haciendo menciones solamente”.

Del PRD y secretario de la Comisión, el diputado Sergio López Sánchez, se pronunció en contra, ya que consideró debía discutirse en comisiones unidas con la de Justicia. “Debemos dejar este tema pendiente y no trasgredir facultades de otra comisión”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta