Arranca Condusef Semana de Educación Financiera

octubre 2, 2017 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Edgar Amigón.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) inició la décima edición de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), la cual pretende impulsar una correcta administración de los recursos en los hogares; difundir los derechos como consumidores financieros y aminorar los riesgos de sobreendeudamiento y mal uso de productos y servicios financieros entre la población mexicana.

Bajo el lema “Con Educación Financiera decides mejor”, este evento tiene un componente especial, derivado de los desafortunados acontecimientos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre, y consiste en atender a las personas afectadas por los sismos en materia de seguros hipotecarios, de automóvil y de vida, así como de cualquier otro producto y servicio financiero.

Durante la Ceremonia de Inauguración, el presidente de la Condusef Mario Di Costanzo indicó que en la SNEF se pretenden realizar 4 mil eventos a nivel nacional, de los cuales 2 mil 798 se llevarán a cabo en la sede central a partir del 5 de Octubre en el Paseo de la Juventud, primera sección del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, en un horario al público de 9:00 a 17:00 horas.

Por su parte el Dr. Carlos Noriega Curtis, Presidente de la AMAFORE, exhortó a la población sin importar edad o género, en toda la República Mexicana, a planear sus propias metas para poder aprovechar los instrumentos que ofrecen los intermediarios financieros y de esa manera lograr un mayor nivel de bienestar y a través de su ahorro generar las condiciones para un país en crecimiento.

El Mtro. Manuel Escobedo Conover, Presidente de la AMIS, se refirió a la SNEF como “un espacio clave para potenciar el alcance de las acciones educativas que las instituciones financieras, el gobierno y la sociedad civil, desarrollamos para promover entre la población mexicana, la Educación Financiera”. Indicó que todas las aseguradoras han establecido un programa de atención y respuesta inmediata en sus Call Centers para los asegurados afectados, así como no cobrar el deducible en el caso de automóviles siniestrados por los desastres naturales.

Es importante mencionar, que una de las reglas básicas para los participantes de la SNEF es la prohibición de la promoción y venta de los productos y servicios que cada institución ofrece; sin embargo, a raíz de los acontecimientos suscitados en nuestro país, se ha considerado que las instituciones que cuenten con algún tipo de producto o servicio que pueda beneficiar a los afectados, podrán informar e incluso promoverlo.

Además, algunas instituciones financieras contarán con un representante de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) en la Sede Central, a fin de brindar asesoría a quienes deseen aclarar algún asunto o incluso presentar una queja; la CONDUSEF también contará con atención a usuarios.

4