Compartir

Edgar Amigón.

Ante el auge que ha tenido el Turismo de Salud en el país, la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley de Migración para establecer que el extranjero no necesitará visa cuando su ingreso a territorio nacional tenga la finalidad de recibir este servicio.

Desde hace varios años, empresas aseguradoras, principalmente de Estados Unidos, han construido o alquilado hospitales para cubrir a sus clientes de algunas enfermedades.

El documento avalado con 372 votos y enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el periodo de estancia podrá prolongarse siempre y cuando haya un certificado médico expedido en términos de lo que disponga el Reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, diputado Encuentro Social Gonzalo Guízar Valladares, señaló que hoy tiene gran auge el servicio médico mexicano, pues “el gran potencial de los médicos profesionales, especialistas y médicos generales, generan más de seis mil millones de dólares a partir de 2010, es decir, es un ingreso de divisas”.

La promotora de la reforma, la diputada panista diputada María Luis Sánchez Meza, resaltó que hoy en día por cuestiones médicas o estéticas, la salud es un importante generador de derrama económica a nivel mundial. Es una industria evaluada en hasta 100 billones de dólares y con una expectativa de crecimiento de hasta un 25 por ciento anualmente.

En México la economía que genera el turismo de salud puede fortalecerse con las políticas públicas adecuadas. La organización internacional “Pacientes más allá de las fronteras”, contabiliza hasta 1.1 millones de extranjeros al año, en su mayoría provenientes de Estados Unidos que vienen a consumir servicios de salud, procedimientos ambulatorios, servicios dentales, cirugías estéticas, servicios de spa y de bienestar.

Los estados de Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Quintana Roo y Yucatán, son las entidades federativas con mayor recepción de pacientes de todas partes del mundo que confían su vida a especialistas connacionales.

No hay comentarios

Dejar una respuesta