El otro sismo; opinión de Eduardo Ruiz-Healy

septiembre 26, 2017 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El temblor del martes de la semana pasada no fue el único que ocurrió en México. Todo sentimos el que derrumbó y dañó a miles de edificaciones y mató a casi 300 personas; quienes pertenecen a la clase política sintieron el que afectará el financiamiento público de los partidos y las campañas electorales de 2018.
Inmediatamente después del temblor del 19 de septiembre se expandió a través de las redes sociales una exigencia de miles de mexicanos: que los partidos políticos regresen el dinero que para sus actividades y campañas les da el Instituto Nacional Electoral (INE) para que dediquen a ayudar a los damnificados y reconstruir las zonas afectadas.
A principio, los dirigentes de los partidos hicieron como que no escuchaban a quienes a través de sus impuestos financian sus operaciones y campañas. Pero la fuerza de la exigencia y éxito de varias peticiones presentadas a través del sitiochange.org los convenció de que debían dar una respuesta.
Una petición, para “que los partidos políticos donen la mitad de sus recursos para los damnificados”, dirigida a la Cámara de Diputados, sumaba 1,393,851 firmantes a las 13.00 horas (Centro) de ayer. Otra, que solicita que los partidos políticos donen “los casi 7,000 millones a víctimas del Sismo 7/19 Sept.”, dirigida al INE, era apoyada a la misma hora por 1,823,041 firmantes. Solo a estas dos solicitudes/exigencias nos habíamos adherido hasta esa hora 3,216,84 personas.
El PRI y PVEM le solicitaron ayer al INE que el 100% del financiamiento que aún le tocaba recibir este año sea entregado a los damnificados. También ayer, el PRI presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma constitucional para acabar, para siempre y a partir de 2018, con el financiamiento público de los partidos.
PAN, PRD y MC anunciaron que solicitarán que el 100% del dinero presupuestado en el INE para sus partidos también sea dedicado a los damnificados y a la reconstrucción de las zonas dañadas. También, que presentarán una iniciativa de ley para eliminar totalmente el financiamiento público a los partidos
El dueño de Morena, después de que anunciara que estaba dispuesto a entregar el 20% de los recursos que recibe del INE, decidió sumarse a los demás dirigentes partidistas y anunció que su partido regresará el 50% del gasto de las campañas de 2018 para que ese dinero vaya a los damnificados.
Los movimientos telúricos del 7 y 19 de este mes mataron a personas y destruyeron propiedades e infraestructura. También podrían causar que el financiamiento público a los partidos sea, muy pronto, algo del pasado.
Un dicho popular dice que “No hay mal que por bien no venga”. Tal vez de las tragedias de los días 7 y 19 pasados surja un sistema electoral menos costoso para los mexicanos.
Sitio web: ruizhealytimes.com
Twitter: @ruizhealy
Facebook: eruizhealy

10