Condusef y GCDMX ofrecerán asesoría sobre seguros ante el sismo

septiembre 25, 2017 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), instalarán módulos de atención, asesoría y quejas a usuarios respecto al proceso de indemnización de seguros, derivado del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre.

Los módulos de atención se instalarán de manera inicial, a partir de este próximo lunes, en las estaciones del metro Zócalo, Taxqueña, Zapata, Chabacano y el Monumento a la Revolución.

En coordinación con las acciones generales de apoyo a la población afectada, se brindará asesoría a los usuarios que tengan contratado algún tipo de seguro ya sea de casa habitación, automóvil y/o vida.

Es importante señalar que cuando se trata de créditos hipotecarios con seguro y/o pólizas contra desastres naturales o sismos, la mayoría cubren la estructura física de la vivienda, y/o el contenido como los muebles y accesorios.

En el caso de los automóviles dañados, es importante precisar que las pólizas tanto de cobertura amplia (daños materiales, robo y responsabilidad civil) como limitada (robo y responsabilidad civil), pueden cubrir el evento de terremoto, incendio, rayo y explosión, ciclón, huracán, tornado, vendavales, granizo, erupción volcánica, entre otros; por lo que es importante verificar las condiciones generales de tu póliza, en caso de que o cuentes con ella, en los módulos se te dirá qué hacer.

Respecto al seguro de vida, se apoyará a la ciudadanía para que mediante el SIAB VIDA, se les informe si son beneficiarios de un seguro.

Si sufriste afectaciones ya sea en tu vivienda o automóvil y cuentas con algún tipo de seguro, Condusef te da las siguientes recomendaciones:

  • Avisa lo antes posible a la institución de seguros.
  • Ten presente que no necesitas la póliza, ni otro documento para iniciar el proceso de indemnización ante la aseguradora.
  • Si tu casa o negocio cuentan con un crédito en alguna institución financiera, recuerda que este tipo de financiamiento, además del seguro de vida también cuentan con un seguro de daños, ponte en contacto lo antes posible con la aseguradora para reportar cualquier siniestro, si no sabes quién es tu aseguradora, llama a la institución financiera que te otorgó el crédito para que te informe.
  • Si tienes tu póliza a la mano, lee cuidadosamente la documentación (condiciones generales, carátula, endosos y recibo) para conocer los términos del contrato. Te recomendamos revisar los siguientes puntos importantes:

    ‾ Procedimiento para el cobro de la indemnización
    ‾ Riesgos cubiertos
    ‾ Exclusiones
    ‾ Suma asegurada
    ‾ Deducibles y coaseguros
    ‾ Vigencia del contrato

2