Que tu cartera no dé El Grito estas Fiestas Patrias

septiembre 15, 2017 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Edgar Amigón.

El 67 por ciento de los mexicanos gastan en estas fechas patrias 1,343 pesos, de los cuales destinan $706 pesos para alimentos, $442 pesos para bebidas y $185 para la decoración del hogar.

Un estudio realizado por Ofertia, señala que el 21% de los mexicanos prefieren ir a cenar a un restaurante o cualquier otro lugar fuera de casa y gastan aproximadamente $336 pesos por persona. El costo se ve considerablemente reducido, sin embargo, sigue implicando un gasto que resulta innecesario pues en esas fechas, como es de esperarse todos los precios suben.

Alejandro Saracho, experto en finanzas personales y empresariales y autor de libro Reconfiguración Financiera, nos recomienda un sistema de administración que te ayudará mucho para estas fiestas y las que vienen. Además de mantener a salvo tu economía, te permitirá separar tu dinero para áreas específicas y administrarlo mejor para evitar fugas de dinero.

En este sistema, explicado a profundidad en su libro, propone separar tu dinero en 7 cuentas +1 y son las siguientes:

1. Impuestos (+1)
2. Educación
3. Inversiones
4. Compromisos Mensuales
5. Dar
6. Proyectos Especiales
7. Respaldo
8. Diversión

En esta ocasión la cuenta que nos interesa es la última, diversión, es la parte que recompensa todos tus logros y esfuerzos, para la cual, el experto sugiere que destines el 10% de tus ingresos mensuales. Y es aquí donde entran las fiestas y los gastos fuera de casa.

Para que no te resulte difícil, Saracho comparte algunos consejos que te funcionarán a la hora de tomar decisiones para este 15 de Septiembre:

1. Revisa el dinero que tienes disponible en tu cuenta de Diversión y a partir de este, planea tus fiestas y celebra dentro de tus posibilidades.

2. Ya sea que quieras festejar en casa o ir a un restaurante o bar, ten un presupuesto destinado para los gastos que realizarás y no lo excedas. Si las compras superan el presupuesto que tienes disponible para esta área te recomienda el experto “que simplifiques algunos gastos sin sacrificar a tu cartera”.

3. Normalmente todos los servicios suben los precios relacionados con la época de consumo, por eso te recomienda realizar tus compras con anticipación y consumir inteligentemente.

4. Si ya tienes una lista para lo que vas a comprar y tienes contemplado el precio, no lleves dinero extra “por si se ofrece” o de nada servirá que hayas realizado tu presupuesto.

5. Es común ver en las tiendas elementos de decoración, comida y cosas alusivas a la época de celebración. Evita gastos innecesarios y piensa primero si lo necesitas antes de comprarlo (tómate un momento, puede ser decisivo).

Siguiendo estos sencillos consejos y cada vez que planees una celebración pensarás dos veces antes de gastar por gastar y las decisiones que tomes harán la diferencia para lograr un equilibrio entre tener una buena celebración y mantener estable tu economía.

4