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Por Edgar Amigón.

Con el fin de garantizar que las terminales aéreas cumplan con el servicio y vocación para lo cual fueron permisionadas, la Comisión de Transportes se pronunció por revisar los términos y alcances de las concesiones aeroportuarias del país.

El presidente del organismo, el panista Alfredo Javier Rodríguez Dávila, manifestó que “no puede ser posible que distintos grupos aeroportuarios tengan naves industriales, restaurantes, plazas comerciales u hoteles dentro de los polígonos de concesión, con el objetivo de exentarse del pago de impuestos”.

Sostuvo que esas empresas se colocan en ventaja competitiva sobre otros parques industriales que sí cumplen con sus contribuciones. Hay aeropuertos que tienen, por ejemplo, hoteles en un radio de cinco kilómetros, pese a que la finalidad de estos espacios es prestar un servicio de transporte de pasajeros, detalló.

El legislador planteó generar iniciativas para que los consorcios aeroportuarios paguen predial y soliciten permisos municipales y estatales para todo aquello que no sea su fin esencial de traslado de viajeros.

Miguel Peláez Lira, director general de Aeronáutica Civil, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó que la Ley de Aeropuertos refiere que estas áreas están destinadas a cubrir un servicio público. Además, dijo, la norma contempla que el tema comercial dentro de los aeropuertos, no es esencial para prestar el servicio de transporte.

A la reunión asistió el presidente municipal de Apodaca, Oscar Alberto García Cantú, quien subrayó que el Aeropuerto Internacional “General Mariano Escobedo” tiene, dentro de su área, hoteles en renta, gasolineras, plazas comerciales, restaurantes con venta de alcohol las 24 horas, y son sitios de los que nadie solicitó permisos de construcción o de otra naturaleza al ayuntamiento.

Precisó que la superficie de la terminal aérea es de mil 200 hectáreas, de las cuales 200 tienen construcciones. “El servicio aeroportuario concesionado tiene que ver con la expedición de boletos de viaje, aduanas, salas de espera, pistas, pero a lo largo de años han transformado la concesión”.

Señaló que en Apodaca hay 75 parques industriales; sin embargo, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) edificó naves industriales y explota ese negocio dentro de la zona de la terminal. “Eso no es justo para la ciudad en materia de competitividad, pues OMA no paga ni un sólo peso de impuestos al municipio”.

 

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