Urge impulso a emprendedores y más presupuesto a innovación

Urge impulso a emprendedores y más presupuesto a innovación

675
0
Compartir

Redacción

En el marco de la inauguración del Cuarto Foro Internacional de la Innovación, Creatividad y Desarrollo Tecnológico, la diputada federal Tania Arguijo hizo un llamado para impulsar a jóvenes emprendedores y brindar mayor presupuesto a proyectos de innovación.

“El tema que hoy nos reúne es indispensable debatirlo en serio y de manera responsable donde participemos la academia, el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil, pero también los empresarios, el Congreso y desde luego los actores principales, los innovadores, con el fin de dar a conocer los proyectos que se están gestando ante los tomadores de decisiones y quienes tienen los recursos”, indicó.

Es común escuchar desde del gobierno – dijo- que éste es un gran impulsor de las y los jóvenes innovadores. “Presume de apoyos, pero cuando uno va a las escuelas donde está ese semillero de descubridores, nos enteramos que lo que se presume es más propaganda que verdaderos apoyos”.

La legisladora perredista señaló que, desde el gobierno federal, en el presupuesto de Egresos se regatean recursos a la educación y más todavía a la ciencia y a la tecnología.

“La realidad nos muestra que en México poco se apoya a los investigadores, a nuestras instituciones de educación superior, de educación tecnológica. Es lamentable enterarnos que muchos proyectos innovadores son desdeñados, pero es tremendo también el desdén hacia nuestras instituciones públicas y el rechazo a favorecer ideas nacionales”, señaló.

Asimismo, urgió a seguir ejemplos de otros países para impulsar la ciencia y la tecnología, pero sobre todo apoyar a inventores, favorecer ideas nacionales y seguir respaldando las investigaciones de instituciones como el Instituto Politécnico Nacional.

“Nuestros inventores siguen reclamando se les capacite, que se haga caso, se les apoye financieramente, pero también se les otorguen incentivos fiscales; que crezca el número y monto de créditos, pero sobre todo que se les dé oportunidad de seguir emprendiendo”.

Por otra parte, Verónica Zavala Lombardi, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, aseguró que la innovación tiene que ser vista como la manera de resolver los problemas.

“Cuando pensamos en innovación muchas veces pensamos en la tecnología, en el punto de vista de la ciencia, pero tiene que ver con resolver los problemas en su integridad, resolver los problemas sistémicamente de manera que podamos tener mejor calidad de vida como sociedad”, enfatizó.

 

Zavala Lombardi puso como ejemplo el transporte público, el cual tiene que ver con la calidad de vida de los mexicanos, la salud, el cambio climático y la tecnología.

“Para hablar de innovación es importante empezar a mirar el transporte público de una manera más amplia, como las modalidades que permite otros beneficios, como la bicicleta; tenemos que mirar el transporte público porque las ciudades gastan más en calles por satisfacer a los votantes, compran más autos, la contaminación crece y nunca se termina de satisfacer. Se convierte en un círculo vicioso y no hay presupuesto que alcance”.

La representante de BID señaló que el transporte genera el 46 por ciento del consumo de energía y el principal emisor de gases de efecto invernadero y del cambio climático, además se pasa de una tecnología a otra (combustión interna a eléctrica) pero no se resuelve el problema.

“La innovación nos tiene que llevar a repensar el transporte y cambiar al uso del transporte público por transportes alternativos. No es que seamos enemigos de los autos, sino que debemos racionalizar su uso”, expresó.

Además, dijo que se debe de cambiar el paradigma de la movilidad, incentivando el uso del transporte público, pasando del “derecho de los autos al derecho de las personas, quitándole privilegios al dueño del auto y dándoselo a los usuarios del transporte. Ello implica ciudades más compactas con uso de suelos mixtos”.

Finalmente, aseguró que México tiene que pensar en la innovación y la calidad en un sistema conjunto que permita resolver problemas de manera integral y social.

No hay comentarios

Dejar una respuesta