Desafíos que encuentran los empresarios en e-commerce: ADEXT

Desafíos que encuentran los empresarios en e-commerce: ADEXT

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En los últimos años, el comercio electrónico en México ha tenido un crecimiento acelerado debido a las múltiples posibilidades que ofrece a las empresas del país.

ADEXT, una startup de inteligencia artificial y aprendizaje automático basada en Silicon Valley, capaz de crear, manejar y optimizar cualquier campaña de anuncios de forma automática proporciona los desafíos actuales con los que se pueden encontrar los empresarios mexicanos frente al e-commerce:

1)  Desconfianza e inseguridad de los usuarios al comprar: Esta es la más común. Debido a los fraudes y estafas que han ocurrido en Internet, los usuarios ya desconfían y se sienten inseguros de proporcionar su información bancaria para efectuar compras online. ADEXT recomienda implementar en el sitio web ciertas prácticas que den seguridad y confianza al usuario que lo visita. Por ejemplo: sellos de calidad en el proceso de pago, certificados de seguridad, permitir pago por PayPal, garantías de devolución, testimoniales, etc.

2) ¿Listo para competir con los grandes gigantes?: Las grandes marcas han sabido posicionar sus tiendas virtuales. El prestigio y renombre de una marca es sumamente importante para obtener clientes en línea. Los usuarios se sienten más cómodos comprando en sitios de marcas reconocidas como Amazon, eBay, Wal-Mart, Best Buy, Apple, etc. Imaginemos que un empresario tiene una tienda de dispositivos electrónicos, la competencia con los gigantes antes mencionados sería abrumadora. Entonces ¿cómo puede sobrevivir? ADEXT sugiere contar con acciones para diferenciarse de la competencia y ofrecer incentivos que no ofrezcan los rivales. Se necesita encontrar esa propuesta única de venta que haga que los clientes perciban un valor agregado con respecto a la competencia, sólo así se logra su preferencia.

3) Invierte en una estrategia digital: Sin duda, las ventas online no llegan de la nada. Son el resultado de un esfuerzo constante y de una estrategia digital de generación de tráfico y clientes potenciales. Para conseguir obtener un sitio web 100% optimizado para generar ventas, se tiene que invertir. La clave está en garantizar que sea una inversión y no un gasto, o sea, en elegir las estrategias que garanticen un sano retorno de inversión.

4) La mayoría no son inmediatas: Imaginemos una situación donde un usuario tiene una semana de vacaciones. Su plan es quedarse en casa a descansar, ver esas películas que llevan tanto tiempo en su lista de ‘tengo que verlas’. Piensa comprar una Smart TV en línea, pero, al momento de pagar, ve que el envío tarda 2 semanas. Imposible, en dos semanas ya está de regreso en el trabajo.

La inmediatez es un factor clave en las compras. Por eso las tiendas físicas no han perdido popularidad. La verdad nada se compara a la sensación de ver, sentir o probar los productos. No obstante, hay tiendas virtuales que, para contrarrestar la competencia contra su parte física, ofrecen incentivos exclusivos al comprar online. Por eso, a veces, los usuarios notan que los precios son mucho más competitivos en línea.  Además, ya han surgido alternativas como el servicio Google Shopping Express que permite a los usuarios hacer compras y recibirlas el mismo día en el domicilio.

5) ¡Adiós vendedor! ¿Recuerdas ese vendedor que te dio los argumentos necesarios para convencerte de que el celular que estás usando era justo el que necesitabas?, ¿o esa señorita de los probadores que te dijo que se te veía excelente ese outfit que te probaste?, ¿o ese asesor de ventas que te hizo una comparación de los modelos de autos que te interesaban? En el mundo online ya no hay vendedores. Ya no tenemos ese apoyo que convertía a los indecisos en compradores orgullosos de su compra.

Las empresas pueden incluir en su página web un chat en línea donde se conecte a los usuarios con asesores de venta para que respondan sus inquietudes lo más pronto posible, como ocurre en las tiendas físicas.

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