Paquete Económico 2018, en riesgo de parálisis

Paquete Económico 2018, en riesgo de parálisis

339
0
Compartir

Por Edgar Amigón.

El encono que se observa entre las diferentes fuerzas políticas representados en la Cámara de Diputados, respecto a la elección de la designación de la mesa directiva, podría congelar el paquete Económico 2018, que será enviado por el gobierno federal el próximo viernes.

Si este martes 5 de septiembre no hay un acuerdo de los grupos parlamentarios, para votar la integración de la nueva Mesa Directiva, habrá acefalía en la Cámara de Diputados y se estará “en la puerta de una crisis constitucional”, dijo el líder priista en San Lázaro, César Camacho.

El pasado viernes, al iniciar el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, no se logró ratificar ante el Pleno un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para integrar la nueva Mesa Directiva, cuyo plazo legal vence este martes.

Si bien el viernes próximo el gobierno federal puede entregar el Programa Económico al secretario general de la Cámara, las distribución a las diferentes comisiones lo debe hacer la mesa directiva, que hasta el momento no ha entrado en funciones.

Este mediodía, los líderes del PAN, PRD y MC, anunciaron que pedirán a la presidenta de la Mesa Directiva, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, que convoque al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a un diálogo urgente y público con todas las bancadas, para que la Cámara de Diputados pueda superar la crisis e instalar la nueva Mesa Directiva.

Los coordinadores del PAN, Marko Cortés Mendoza; del PRD, Francisco Martínez Neri, y de MC, Clemente Castañeda Hoeflich, anunciaron la creación de un frente legislativo para exigir que se elimine el eventual pase automático del procurador General de la República a la nueva Fiscalía General.

Precisaron que en la reunión que solicitan entre el titular de la Secretaría de Gobernación y todos los grupos parlamentarios se abordarían todas las iniciativas para evitar el pase automático de la Procuraduría a la Fiscalía General, incluso la que presentó el presidente Enrique Peña Nieto en noviembre de 2016.

“Hemos manifestado públicamente, en distintos momentos y en distintos lugares, nuestra oposición al pase automático del Fiscal …. Producto de esa posición política es que el Congreso de la Unión y en concreto la Cámara de Diputados, ha entrado en una crisis de carácter legislativa”, indicó Castañeda Hoeflich.

Precisó que pusieron un requisito para esa eventual reunión entre los grupos parlamentarios y el secretario de Gobernación: “que sea un diálogo de carácter público y abierto a los ciudadanos”, antes de que concluya el día de mañana.

Martínez Neri dijo que para el PRD el asunto del nombramiento del Fiscal General no es un asunto menor y recordó que serán nueve años los que estaría en el cargo con el fin de luchar contra los problemas de corrupción.

Apuntó que “por ello (en el PRD) avalamos el hecho de solicitar a la presidenta de la Mesa Directiva, a que cite a una reunión urgente al secretario de Gobernación, a las fracciones parlamentarias representadas en esta Cámara, para platicar en buenos términos acerca del destino del país en esta materia que es fundamental”.

César Camacho aseguró que “ninguna de las exigencias de los secuestradores (del Palacio Legislativo) está en el resorte competencial de la Cámara de Diputados”, en referencia a la postura de los coordinadores parlamentarios del PAN, PRD y MC.

Resaltó que “este Poder constituido en el tiempo de la normalidad democrática, debe seguir funcionando y en el ámbito de la pluralidad discutir todo cuanto se necesite y se requiera”.

Subrayó que sí en la sesión del Pleno, de mañana, no se integra la Mesa Directiva por no alcanzar la mayoría calificada, “estamos en la puerta de una crisis constitucional, que paradójicamente está siendo provocada por quienes, de legisladores, pretenden erigirse en secuestradores de una de las cámaras del Congreso de la Unión”.

“Esta actitud mezquina e irresponsable no la podemos tolerar, por eso, si después de mañana no hay nueva Mesa Directiva, habrá acefalia, es decir, no habrá cabeza en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y la responsabilidad recaerá, exclusivamente, en los grupos que no garanticen, como dice la ley, que esto ocurra”, dijo César Camacho.

No hay comentarios

Dejar una respuesta