Cuidemos la red nacional de comunicaciones // Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

Cuidemos la red nacional de comunicaciones // Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

766
0
Compartir

Desde hace semanas te lo vengo diciendo es muy importante que los sistemas y redes de comunicación en seguridad nacional sean justipreciados y, sobre todo, urge que se les dé un trato que permita mejorar la comunicación de los cuerpos policiacos a fin de dar más tranquilidad a la sociedad. Tal parece que el mensaje está cayendo y permeando.
Hace unos días el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la XLII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, foro que tiene como objetivo evaluar las acciones para mantener la seguridad en las entidades federativas, y durante el acto, en el que participaron gobernadores y representantes de los estados; el mandatario de Puebla, Antonio Gali, destacó que en esa entidad se aplicarán los acuerdos emanados de esta sesión. Dichos convenios incluyen la aprobación del Modelo de Evaluación y Seguimiento de la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, así como del nuevo formato del Informe Policial Homologado, que será implementado a partir de 2018.
Sin embargo, el pronunciamiento que me parece más importante y destacable fue el del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien señaló que la Red Nacional de Radiocomunicación (RNR) necesita ser actualizada. Fayad dijo que desplegar redes locales en protocolos ajenos a la Red Nacional pone en riesgo fragmentar la RNR, por lo que propuso ir por una Red Unificada y la integración a la Red Compartida.
El mandatario hidalguense sugirió conformar un grupo de trabajo para realizar un diagnóstico de la RNR para evaluar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, y tener información para construir un plan estratégico de corto, mediano y largo plazos que garantice la operación y mantenimiento de la red.
El mensaje fue claro y contundente, pero ojalá que lo escuchen los jefazos del país, ya que estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Gobernación, de Defensa Nacional y de Marina; el procurador General de la República, el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, así como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el jefe de Gobierno de Ciudad de México, entre otros.
La RNR del país no es un juego, no es un invento, una ocurrencia o un capricho de algún político de determinado partido; es la red que debe ayudar a que los cuerpos de seguridad se comuniquen de manera eficiente y sin riesgos para la ciudadanía; actualizarla, unificarla y fortalecerla es una tarea que no se debe menospreciar.

No hay comentarios

Dejar una respuesta