Enova, solución tecnológica educativa

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De acuerdo Raúl Maldonado, experto de Enova, interfaz en la cual se puede administrar la interacción, así como analizar los patrones de aprendizaje,  “México es un país que le gusta adoptar las innovaciones, seguirlas e implantarlas, sin embargo y sin pasos agigantados cada vez salen a la luz jóvenes mexicanos con lanzamientos de nuevos proyectos de innovación donde las instituciones de educación pública y privada apoyan diferentes modelos de innovación que provocan que los estudiantes busquen crear sus propias innovaciones en distintas áreas para apoyar en la resolución de problemas de la vida cotidiana”.

En 1995 nació una nueva generación: los nativos digitales o generación Z, hoy rondan entre los 10 y los 21 años. Esta nueva generación se comunica y consume muy diferente a la generación X (1970-1985) o la generación Y/Millenials (1986-1994), nacieron con tecnología, aprenden a través de la tecnología, su mundo está basado en ella.

 Con este reto de frente, y con las generaciones X y Y como las responsables de su educación, es importante sentar las bases para alcanzar a las nuevas generaciones: innovando.

 Debido a su alta exposición a dispositivos conectados a internet, estos jóvenes tienden a ser autodidactas y aprender a través de plataformas; son mucho más sociales, pero a través de internet.

 Son aún más colaborativos que la generación Y, y no les es suficiente sentarse en un salón de clase a escuchar una cátedra tradicional, su educación debe estar complementada con actividades fuera, vía on-line: siempre están conectados.

 Son emprendedores por naturaleza, así que están preparados para los retos y su resolución, también poseen una mayor madurez intelectual debido a su sobreexposición de contenido al alcance de un clic.

 Se debe tomar en cuenta que la inmediatez a la que viven expuestos en todo momento provoca también que su concentración sea más corta y asimilan mejor la información a través de la imagen que del texto. Hacen más de una cosa a la vez, pero les cuesta trabajo escuchar.

El nuevo deber es adaptarse a las nuevas generaciones si queremos otorgarles educación de calidad y aprendizaje significativo. Para ello, Enova sostiene que la creación y uso de plataformas tecnológicas democratizadas son la respuesta para sostener un buen nivel de educación.

Para la generación Z la educación tradicional puede ser aburrida o tediosa, algunas estrategias para innovar en la forma en que se educa son:

 1)      Gamificación: pasar de lo teórico a lo práctico a través de plataformas tecnológicas de juego que ayuden a los jóvenes a desarrollar el pensamiento crítico y racional con menos texto.

2)      Redes sociales: más allá de una estrategia, las redes sociales coadyuvan tanto al educador como al educando a desarrollar actividades sociales y colaborativas que se pueden integrar a plataformas on-line de cursos y talleres.

3)      Recursos interactivos: sumado a las plataformas de juegos, aquellas que integran recursos en las cuales el alumno deba prestar atención poco tiempo, pero resuelva un problema, ayuda a que desarrolle su concentración y su creatividad.

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