El Insurtech que viene // Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

El Insurtech que viene // Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

251
0
Compartir

Lo conocí hace como quince años en una de sus tantas lides por emparejar el mercado de telecomunicaciones en México. En esa época, su experiencia como abogado y su didáctica plática le convirtió en fuente recurrente para conocer la posición y punto de vista de Nextel. Sin embargo, la empresa comenzó a tener problemas financieros y operativos ya que su principal negocio, el trunking, se vio trastocado por la disrupción de los nuevos smartphones. Nextel se vendió y en 2014 tuvo que dejar ir a un gran talento llamado Gustavo Cantú Durán.
Luego encontré a Gustavo por casualidad en una convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis) tirando netas a sus colegas sobre le disrupción de nuevas empresas y servicios que vendrían a quitar mercado a las firmas aseguradoras. Para entonces ya era director de operaciones de Seguros Monterrey New York Life (Smnyl) y su presentación fue reveladora y hasta profética. La competencia ya no sería entre las aseguradoras sino con un nuevo grupo de operadores de una industria nueva conocida como Insurtech (Insurance tech).
Para fortuna de Smnyl, en mayo pasado Gustavo Cantú fue nombrado director de la empresa en México y desde entonces supe que una plática con el nuevo jefazo sería interesante. Por eso conversamos hace unas semanas y allí le pregunté desde la nueva regulación del sector hasta la inteligencia artificial y por supuesto del Insurtech.
Dice Gustavo que “México acaba de hacer cambios regulatorios importantes en materia de seguros, como la implementación de estándares de Solvencia 2”, pero también tiene “el reto de la nueva tecnología que viene, cómo contratar seguros de manera digital, cómo interactuar con el cliente en línea, cómo el asesor usa esas herramientas, qué pasará con el Insurtech”.
El directivo se siente muy confiado en la capacidad financiera, experiencia de los asesores y calidad de los productos ofrecidos por Smnyl; sin embargo, esto que te cuento es solo una parte de una entrevista que pronto podrás leer completa en la próxima edición de la Revista Fortuna y que, en una de esas, hasta la verás en Tecnoempresa.mx.
Ex ante
Seguramente que a Cantú le habría gustado estar en la discusión sobre la replicabilidad de las ofertas de servicios del operador preponderante para los operadores móviles virtuales (MVNO). Es que el lunes ya no me alcanzó el espacio para comentarte que si bien ningún MVNO puede replicar la oferta de Telcel porque éste cobra menos a sus clientes, es necesario que el regulador se pronuncie al respecto, realice una investigación, o al menos, como lo piden varios operadores, comience a pensar en modificar sus pruebas de replicabilidad, pues las realiza ex–post (después) de contratado el servicio, cuando realmente debería realizarlas ex-ante (antes) de que se contrate la Oferta de Referencia que el preponderante tiene publicada para saber si algún MVNO puede replicar dicha oferta para competir o si de plano nadie podría igualarla, lo que además serviría como una nueva evidencia de que la regulación especial no ha funcionado y, por lo tanto, debe mantenerse como está o
endurecerse.

Compartir
Artículo anteriorSon oportunistas, pero no demócratas; opinión de Eduardo Ruiz-Healy
Artículo siguienteSpotify ahora en Xbox One
FCPyS. UNAM. Tecnoempresario. Chispazos de periodismo en Adrenalina de Excélsior, en Negocios de Milenio y reportero para Tecnoempresa. Interesado en la tecnología y en cómo las nuevas herramientas inciden en la vida y forma de concebir el mundo de las personas. "Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo", Wittgenstein. Gusto por la literatura, la ciencia ficción, el cine y el anime. @Javier23rbn

No hay comentarios

Dejar una respuesta