Estrangular a los MVNO // Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

Estrangular a los MVNO // Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

218
0
Compartir

Como bien sabes, hace unas semanas se presentó en México un nuevo operador móvil virtual o también conocido en inglés como Mobile Virtual Network Operator (MVNO). Este nuevo operador está relacionado con la cadena de tiendas departamentales Soriana.
Durante la presentación se le preguntó a los representantes de Soriana por qué apostar por un MVNO si los datos demuestran que este modelo no ha funcionado en México, pues de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit, en el cuarto trimestre de 2014, los MVNO tenían 0.2 por ciento de las líneas totales del país y 0.1 por ciento de los ingresos, pero para el primer trimestre de este año apenas llegaban a 1.1 por ciento de las líneas y 0.3 por ciento de los ingresos; lo que demuestra un total fracaso.
¿Pero por qué los MVNO en México no han tenido buenos resultados? La respuesta la encontró Televisa y recientemente el medio digital Hoy en Telecom nos ayudó a entender cómo es que el operador preponderante en telecomunicaciones estrangula sus márgenes y, por tanto, estrangula también a los MVNO. Me explico.
Como parte de la revisión a la regulación especial sobre el preponderante en telecomunicaciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) abrió una consulta pública en la cual participó Televisa con el tema de la Metodología de Replicabilidad Económica Aplicable a los Servicios del AEP en Telecomunicaciones; con ello se abrió la discusión sobre cómo el preponderante estrangula sus propios márgenes en telecomunicaciones móviles, con lo cual es muy difícil, si no es que imposible, que cualquier MVNO pueda replicar o al menos acercarse a la oferta comercial de Telcel.
En el documento firmado por el representante legal de las empresas del Grupo Televisa, Gonzalo Martínez Pous, se puso de manifiesto que Telcel reconoció públicamente, en desplegados en la prensa, que incurre en estrechamiento de márgenes. Este reconocimiento público se dio a raíz de la publicación de un desplegado por parte de Telcel a razón de la discusión sobre la “tarifa cero de interconexión”.
Televisa agradeció “la valentía” del preponderante “de publicar en todos los periódicos del país que, con toda seguridad, está incurriendo en prácticas de estrechamiento de márgenes”, ya que, en su desplegado de defensa, el preponderante dice que “el precio promedio por minuto de voz en el mercado móvil es menor a 8 centavos de peso”; sin embargo, de acuerdo con la Oferta de Referencia (OR) vigente, América Móvil cobra 0.11 pesos por minuto a los MVNO. En suma, Telcel cobra menos a sus clientes de lo que cobra a los MVNO, con lo cual, lógicamente, nadie puede replicar las tarifas de Telcel y por eso vemos varios MVNO estrangulados.

No hay comentarios

Dejar una respuesta