La niña bonita de las TI // Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

La niña bonita de las TI // Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

259
0
Compartir

A veces pienso que no tenemos remedio, que somos un pueblo perdido, argüendero. Unos votando por sus verdugos a cambio de despensas y tarjetas cuyo saldo vence a los tres días, otros yéndose con la finta de todos los mames que surgen espontáneamente y con aquellos creados ex profeso para olvidarnos de los asuntos primordiales. Así vamos de un escándalo a otro, como perro persiguiendo su cola, pero sin resolver ningún problema.
Tal vez por eso muchos funcionarios públicos se han vuelto tan cínicos, pues siempre confían en que un escándalo nuevo apague el propio y apuestan al desgaste de todos los chismosos que no encuentran eco en la sociedad ni en los supuestos impartidores de justicia. Pero acá yo sigo haciendo mi luchita y sigo platicándote de algunos casos “raros” de contratos de servicios, como el que te conté hace unas semanas de una empresa que empieza con K y acaba con O, a la cual siguen favoreciendo con contratos en servicios de tecnologías de la información.
Mis amigos chismosos (Mach) y yo no entendíamos cómo esa empresa que tiene K y O seguía ganando a pesar de los retrasos en el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera del Servicio de Administración Tributaria, sin importar que tal vez perdieron datos de Bansefi y después de que casi secuestraron la infraestructura de clientes del Issste. Ahora me entero de que en la licitación de 2016 para gestionar las CURP en el Renapo, la empresa presentó certificados falsos y expirados del Icrea y Uptime Institute. El certificado entregado por el International Computer Room Experts Association es un aval de esta asociación internacional para la operación, administración, mantenimiento, adquisición, instalación y auditoría de centros de cómputo. El Uptime Institute es reconocido a escala mundial por crear y administrar los Tier Standards y Certificaciones para el diseño, construcción y sostenibilidad operativa, de la infraestructura de tecnologías de la información.
De ser confirmarse lo anterior, indudablemente tirará la adjudicación del contrato ganado por la empresa y debería ser inhabilitada por incurrir en falsificación con dolo ¿Será posible? Incluso Mach me dicen que en la propuesta presentada por la empresa se puede observar borrosa (o borrada) la fecha de expiración de los certificados.
Sin embargo, creo entender por qué esa empresa ha sido la favorita para proveer de muchos servicios de tecnologías de la información al gobierno. Supongo que aparte de su amplia capacidad y experiencia en el sector, en algo influye la construcción de la plataforma de nube que se está armando para todo el gobierno federal, la cual está desarrollándose de la mano y con el visto bueno de los hermanos más guapos de la presente administración. Solamente así se puede entender por qué, a pesar de tantos fallos y retrasos, sigan tan consentida y sin que haya sido inhabilitada.

No hay comentarios

Dejar una respuesta