Compartir

 

DolWin2 es el tercer proyecto de conexión eólica marina que ABB ha ejecutado para TenneT, en la costa alemana del Mar del Norte, después de los denominados BorWin1 y DolWin1. La línea de transporte de alta tensión en corriente continua (HVDC) enlaza los parques eólicos mar adentro con la red terrestre, y tiene la capacidad de suministrar energía renovable a más de un millón de viviendas. DolWin2 se integra en el plan Energiewende, concebido en Alemania para generar más de 6,5 gigavatios (GW) de electricidad eólica mar adentro antes de 2020, y 15 GW antes de 2030.

​La línea de 916 megavatios (MW) utiliza la tecnología de ABB HVDC Light, basada en un convertidor de Fuente de Voltaje (Voltage Source Converter – VSC). Ésta incluye una estación convertidora de 320 kilovoltios (kV), situada en una plataforma marina, ubicada a 45 km de la costa. La estación tiene la capacidad de conectar hasta tres parques eólicos mar adentro a la red terrestre de Alemania. El alcance del proyecto para ABB ha incluido el diseño, suministro, instalación y puesta en marcha de las estaciones compactas convertidoras terrestre y mar adentro, así como los sistemas de cables tanto submarinos como subterráneos.

ABB fue pionera de la tecnología HVDC Light basada en VSC hace 20 años, ha ejecutado 19 de los 25 proyectos VSC HVDC puestos en servicio en todo el mundo. En su límite superior, la tecnología alcanza actualmente ±640 kV con una capacidad de 3,000 MW, lo que supone suficiente electricidad para alimentar a varios millones de viviendas situadas a más de 2,000 kilómetros. El diseño del sistema hace posible las estaciones convertidoras compactas, una gran ventaja en aplicaciones como las situadas en plataformas mar adentro junto a los parques eólicos.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta