El error, futbol, aviones y ratas // Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

El error, futbol, aviones y ratas // Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

231
0
Compartir

A partir de abril de 1994, tras el homicidio de Luis Donaldo Colosio, los fondos de inversión agrupados en el Grupo Weston presionaron al gobierno mexicano para que aumentara los rendimientos que pagaba a los tesobonos por dos razones: Estados Unidos había aumentado también sus tasas de interés y los inversionistas ya observaban que las reservas internacionales de México se estaban agotando, lo que aumentaba el riesgo.
Esa es una de las referencias históricas que podrás ver y escuchar en el primer episodio de la trilogía que Azteca Documentales realizó sobre “El Error” de diciembre de 1994. Después de los documentales sobre Cárdenas, Maquío y Salinas, ahora este trabajo pone la lupa en la crisis económica que cambió la manera de administrar las finanzas del país.
Salinas, Stiglitz, Gil Díaz, Carstens, con varios analistas y colegas especializados en economía y finanzas nos cuentan y explican de manera clara lo que se vivió por esos días, revelando los dichos, omisiones y hechos de este momento histórico tan controvertido. Otra señal de la apuesta de Tv Azteca y su director general, Benjamín Salinas Sada, por una televisión renovada e inteligente. Recuérdalo, este sábado a las 11 de la noche.
Pero en futbol…
Sigo pensando que la competencia en televisión abierta sigue mejorando en el rubro de eventos especiales, y el partido eliminatorio entre México y Estados Unidos del domingo pasado muestra que el televidente no tiene exclusivas. El partido, válido para el Mundial de Rusia, hizo que el rating de Las Estrellas superara en 49 por ciento a su competencia. Este canal de Televisa alcanzó 22 por ciento de los televisores encendidos del país durante la emisión, según Nielsen Ibope México. Vale señalar que con el partido entre México y Honduras, Televisa también logró 9 por ciento más que su competencia.
En el aire
El grupo colombiano Synergy Aerospace, que controla en cuatro países ocho aerolíneas incluyendo a Avianca, condicionó a Aeromar para tener contratos laborales competitivos para hacer efectiva la promesa de inversión de 100 millones de dólares o 49 por ciento de las acciones de la aerolínea mexicana.
Germán Efromóvich, inversionista detrás de Synergy Group, reconoció que se han hecho esfuerzos en todos los órdenes, pero que los contratos son el principal y tal vez único impedimento para que la inversión ocurra y, por si fuera poco, ha dejado ver que si Aeromar no se vuelve más eficiente, el grupo podría voltear su mirada hacia otros competidores mexicanos. Tsss.
Fauna nociva
Mis amigos chismosos me alertan que próximamente podría quedar impune un fraude cometido sobre los socios de la empresa Ecología Aplicada (EA), cuyo principal producto es la marca Cazafácil y que, irónicamente, es una trampa para roedores (ratas). Luis Arturo Trigos Hernández se encuentra recluido desde 2013 por el delito de administración fraudulenta contra EA, pero sus nuevos abogados podrían ganar una apelación. Hace años Trigos vendió en 1.5 millones de pesos la marca Cazafácil y otras más a una empresa que opera en Panamá; sin embargo, estas marcas tenían un valor de 130 millones de pesos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta