Trump une a gran parte del mundo; opinión de Eduardo Ruiz-Healy

Trump une a gran parte del mundo; opinión de Eduardo Ruiz-Healy

144
0
Compartir

La realidad se le ha complicado a Donald Trump y no solo enfrenta graves problemas y retos dentro de su país, sino fuera de él.
El magnate transformado en político populista y nacionalista no solo ha ofendido a sus rivales estadounidenses sino a los gobernantes de muchos de los países que son sus aliados. Entre los que ha agraviado están los presidentes de México y China, la canciller de Alemania, el nuevo presidente de Francia y los dirigentes de las naciones que conforman la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN).
Y mientras ha buscado pleito con los gobernantes de los países que tradicionalmente han sido amigos de Estados Unidos, ha manifestado su admiración por el dictador ruso, una fascista francesa, los aislacionistas británicos y, peor aún, los tiranos que con mano de hierro y sin respetar los más fundamentales derechos humanos gobiernan a gran parte de los países musulmanes.
Aparentemente, el presidente gringo creyó que las tácticas intimidatorias que utilizó para construir su imperio inmobiliario y conducir un exitoso programa de televisión también le servirían en sus tratos con los gobernantes de países soberanos. También parece que estaba convencido de que la ola populista que lo llevó al poder se extendería hacia otros países.
En ambas cosas se equivocó rotundamente este individuo que dice saberlo todo.
En primer lugar, el populismo fue derrotado este año en las elecciones parlamentarias de Holanda y en la presidencial y legislativas de Francia, pese a que Trump apoyó abiertamente a los candidatos populistas que buscaban quedarse con el poder. Y, muy probablemente, el 24 de septiembre venidero los populistas alemanes serán derrotados en las elecciones federales.
En segundo lugar, los gobernantes que Trump ha agraviado no han dudado en responderle, tanto con palabras como con acciones.
Por ejemplo: la alemana Angela Merkel no ha dudado en afirmar que las empresas alemanas se establecerán en donde más les convenga, por más que Trump amenace con cobrarles un impuesto de importación a los productos que exporten a Estados Unidos; el francés Emmanuel Macron emitió un mensaje, en inglés, criticando la decisión de Trump de retirar a su país del Acuerdo de París; el chino Xi Jinping viaja por el mundo promoviendo el libre comercio al que tanto se opone el gringo; el mexicano Enrique Peña Nieto se niega a pagar el muro que Trump pretende edificar en la frontera entre ambos países y su gobierno trabaja para ampliar los vínculos comerciales de México con otros países para que éste deje de depender tanto de Estados Unidos.
En muy poco tiempo Donald Trump ha logrado unir a gran parte del mundo, pero contra él y sus políticas absurdas.
Sitio web: ruizhealytimes.com
Twitter: @ruizhealy
Facebook: eruizhealy

Compartir
Artículo anteriorDel nuevo aeropuerto y colas // Columna de @hugogonzalez1 en Milenio
Artículo siguienteSácale provecho a tus errores en el trabajo
FCPyS. UNAM. Tecnoempresario. Chispazos de periodismo en Adrenalina de Excélsior, en Negocios de Milenio y reportero para Tecnoempresa. Interesado en la tecnología y en cómo las nuevas herramientas inciden en la vida y forma de concebir el mundo de las personas. "Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo", Wittgenstein. Gusto por la literatura, la ciencia ficción, el cine y el anime. @Javier23rbn

No hay comentarios

Dejar una respuesta