Del nuevo aeropuerto y colas // Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

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Afortunadamente terminaron las elecciones en el Estado de México y ya podemos retomar temas pendientes que, por su relación con los contrincantes, no quise abordar más para no prestarme al sucio juego político. Uno de ellos tiene relación con ciertos contratos de servicios de tecnología entregados por uno de los dos candidatos más votados, cuando éste era funcionario de un banco de desarrollo. El contrato fue, por decirlo suave, irregular, pero ese no es el asunto del que te quería hablar, sino del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (Naicm).
La semana pasada estuve muy activo en Twitter promoviendo el voto y preocupado porque ganará el PRI. Por eso creo que los chairos más chairos me la perdonarán cuando lean que, con todo el aprecio y admiración que le tengo alPeje Andrés Manuel, lanzarse contra el proyecto del Naicm fue un error. Es imposible y hasta perjudicial tratar de parar una obra descomunal que ya beneficia a muchos mexicanos.
Desde la campaña lo sabía y lo confirmo tras platicar con Federico Patiño, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), quien tiene una larga lista de inminentes obras y licitaciones, como la del Centro Multimodal de Transporte, la Pista seis y calles de rodaje, una subestación y red de distribución eléctrica y 95 plataformas fijas y 40 remotas. Son muchísimas obras que requieren de especialización y por eso el GACM firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Ingenieros Civiles de México para que estudiantes de Ingeniería Civil hagan prácticas profesionales en las obras de construcción de la terminal aérea.
Los practicantes tendrán la oportunidad desarrollar sus conocimientos al lado de algunas de las 154 empresas involucradas en la construcción de la megaobra que, insisto, es un esfuerzo de todos que no debemos soslayar.
Hay de colas a colas
Si eres cliente Banorte, tal vez ya comenzaste a ver cambios en las sucursales luego de que la empresa Wavetec, que tiene por director regional para América Latina a Germán Martínez, instaló el Sistema de Administración de Filas en más de 800 sucursales de ese banco. Esto permitirá a Banorte gestionar eficientemente la visita de sus clientes, pues también habrá kioscos de autoservicio personalizados, donde los clientes son identificados al insertar su tarjeta en la ranura del lector. Estos kioscos de autoservicio personalizados pueden reducir en más de 50 por ciento el tiempo de espera de los clientes, con ello se evita hasta 60 por ciento la deserción de usuarios. Este sistema de gestión de filas se sincroniza con Wavetec Live Reporting System y sus dashboards presentan información relevante y en tiempo real para los indicadores clave de rendimiento de la sucursal. Wavetec es una empresa tecnológica global fundada en 1986 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, que tiene presencia en más de 70 países del mundo.

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