Redes, sabores y ‘clusters’ // Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

Redes, sabores y ‘clusters’ // Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

278
0
Compartir

Cada año los especialistas en telecomunicaciones prestan bastante atención a los datos que arroja el estudio de Cisco, conocido como Visual Networking Index (VNI), pues nos ofrece un pronóstico de cómo estará el mercado de redes IP en los próximos años, y en esta ocasión nuevamente muestra datos interesantes.
El VNI tiene un atractivo adicional, pues desglosa datos de algunos mercados y países como México, en el cual se estima que habrá 83 millones de usuarios de internet en 2021 frente a los 63 millones que había en 2016. Asimismo, pronostica que en cuatro años habrá 384 millones de aparatos conectados a una red en comparación con los 249 millones del año pasado.
En ese sentido, estima que para entonces habrá 2.8 dispositivos per cápita conectados a la red, en comparación con los 1.9 de 2016. De estos dispositivos, 42 por ciento será por conexión móvil, y de todos los aparatos conectados en 2021, 40 por ciento serán módulos Machine to Machine (M2M), al sumar 155 millones. Las computadoras solo serán 7 por ciento; las tablets 4 por ciento, pero los smartphones llegarán a 25 por ciento. Todavía hay un titupuchal de información de debemos digerir en los próximos días.
‘Techies’, hasta en la sopa
La tecnología no solo son bits y bites, pues la vemos hasta en la sopa. Así lo entendió y lo hizo la firma mexicana Deiman, de José Alberto Medina Flores, la cual desarrolló una nueva tecnología a través del modelo cromatografía sensorial, que le permitirá crear hasta cuatro mil 500 sabores para los sectores culinario, cárnico, industria confitera, panadera, de lácteos, sazonadores, así como bebidas a escala nacional y global. La tecnología duplica sabores a partir de los ya existentes en la naturaleza al fragmentar su composición química, igualar sus características y sabor exitosamente. Esta innovación revolucionará la industria de los alimentos y bebidas, ya que a través de sus procesos se crean sabores y olores en tan solo 45 minutos.
Subcontratación y TIC
Muy interesante resulta saber de la participación de GINgroup, que preside Raúl Beyruti, en el Congreso Nacional de Clusters y Tecnología de la Información (TIC) que se realizó en Aguascalientes. Te preguntarás qué hacía GIN en ese foro. Pues resulta que los contralores del grupo, Beatriz Maya y Carlos Sánchez, participaron con la ponencia Reformas Fiscales 2017 y efectos en la subcontratación laboral para el sector TIC; ambos explicaron el panorama que se tiene con la reforma fiscal, la subcontratación en México y los derechos de autor. Obviamente, hay mucho capital humano en las TIC y su administración por parte de los expertos es vital.

No hay comentarios

Dejar una respuesta