Jóvenes y ‘Machine Learning’ // Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

Jóvenes y ‘Machine Learning’ // Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

226
0
Compartir

Muchos de quienes me conocen saben que no me gusta estar de lisonjero y lanzar besitos a los fabricantes de gadgets; es más, soy lo más lejano a un macfan, pues entiendo que Apple es una de las marcas que más contribuyen al consumismo y la degradación ambiental con sus probadas prácticas de obsolescencia programada y marketing aspiracional. Sin embargo, el lunes sí me sorprendieron con lo anunciado en su conferencia con desarrolladores.
En su WWDC17, Apple presentó nuevos productos de hardware, entre los que sobresalió su sobrevalorada bocina HomePod; no obstante, lo que a mi parecer es más importante es el desarrollo de software, que pone en los smartphones aplicaciones de inteligencia como el Machine Learning (ML) o aprendizaje
de máquina.
El ML permite al software y al hardware de un aparato pronosticar y adelantarse a las funciones y tareas que un usuario solicita; es decir, el aparato aprende de manera intuitiva lo que usas, cómo lo usas, dónde, cuándo y para qué; ya no configuras nada, él lo aprende solito. Esto es un gran salto para varias industrias, no solo para los fabricantes, pues podría convertir a los smartphones en una inmejorable fuente de información sobre el comportamiento del usuario.
Ya entramos a la masificación del Machine Learning y con ello esperamos grandes y vertiginosos cambios en nuestras vidas, pues como lo dijo Ricardo Salinas Pliego en su reunión con universitarios en Quintana Roo, las profesiones serán reemplazadas por computadoras en los próximos años, por lo que los jóvenes tendrán que generar mucho mayor valor que las máquinas para evitar ser reemplazados por ellas.
El presidente del Grupo Salinas considera que “todos nosotros debemos aprender de manera continua, de lo contrario pronto seremos obsoletos”. No obstante, coincido cuando dice que esos cambios son positivos, porque ahora se abren grandes oportunidades para los jóvenes, ya que surgirán nuevas actividades para ellos.
Bajo la lupa
El delegado del IMSS en Puebla, Enrique Doger Guerrero, de quien te platiqué hace unas semanas sobre cierta y cuestionada licitación, enfrenta problemas en la Secretaría de la Función Pública (SFP), pues en el Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (Sidec) de esa dependencia se han recibido más reportes y denuncias contra el funcionario, quien aspira a un cargo de elección popular en la entidad.
La principal denuncia es que los ingresos de ese funcionario no corresponden a los bienes que tiene a su nombre en el Registro Público de la Propiedad. Además, en el Sidec se recibió información sobre empresas que supuestamente fueron beneficiadas en licitaciones públicas y cuyos directivos tienen o tuvieron relación cercana con Doger durante sus cargos públicos. A mí no me consta nada y por eso no pongo detalles de nombres de empresas, personas o direcciones de los negocios o propiedades muy bien documentadas por mis amigos chismosos, pues en una de esas el mismo Doger tiene una explicación a todas las acusaciones.

Compartir
Artículo anteriorLos Calderón se dan tiros en los pies; opinión de Eduardo Ruiz-Healy
Artículo siguienteLos millennials prefieren FORD
FCPyS. UNAM. Tecnoempresario. Chispazos de periodismo en Adrenalina de Excélsior, en Negocios de Milenio y reportero para Tecnoempresa. Interesado en la tecnología y en cómo las nuevas herramientas inciden en la vida y forma de concebir el mundo de las personas. "Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo", Wittgenstein. Gusto por la literatura, la ciencia ficción, el cine y el anime. @Javier23rbn

No hay comentarios

Dejar una respuesta