Medios y publicidad en reinvención // Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

Medios y publicidad en reinvención // Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

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No cabe duda que las nuevas tecnologías nos obligan a buscar formas novedosas de hacer negocio, pensar en esos nuevos consumidores que buscan nuevos mensajes. Por eso este chorero intenta hablarle a los millennials que, queramos o no, son los que ya están dominando el mundo.
Ya lo han dicho muchos especialistas, los nuevos consumidores pasan mucho tiempo en sus móviles, razón por la cual las televisoras de antaño tienen el compromiso de convertirse en productoras de contenido multiplataforma.
Según el estudio El estado del video digital, elaborado por Adobe en Estados Unidos, revela que si bien la tv everywhere (televisión en todos lados) se encuentra en su nivel histórico, hasta enero pasado el streaming de videos en la sala de los hogares iba en aumento, mientras que el consumo en dispositivos móviles y navegadores web iba a la baja.
En 2015 solo 20 por ciento de esos televidentes usaba los dispositivos de sala para ver televisión on demand, pero ahora ha subido hasta 32 por ciento, caso contrario de los dispositivos móviles, que hace dos años eran usados por 54 de los televidentes y ahora han bajado hasta 46 por ciento.
En ese sentido, me parece un acierto que las empresas afiliadas a la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) refrenden su compromiso de impulsar el desarrollo de nuevos contenidos audiovisuales para audiencias y consumidores.
Eso se comentó durante la tercera reunión de la OTI en la ciudad de Miami, Florida, donde su presidente, Emilio Azcárraga Jean, logró conjuntar los intereses y las reflexiones de los presidentes de las cadenas más importantes e influyentes de Iberoamérica.
A un año de su relanzamiento, la OTI se está moviendo hacia el camino de encuentro con los nuevos consumidores de contenidos, lo que es indispensable en estos tiempos de la posverdad y la creciente conectividad global.
‘Mobile marketing’
Por cierto, según María Ángeles Callejo Rodríguez, subdirectora de servicios digitales de Telefónica México, se estima que este año la inversión anual en mobile marketing (publicidad en móviles) ascenderá a 650 millones de dólares a escala nacional. En solo cuatro años, de 2012 a 2016, la inversión en ese rubro en el país es casi 10 veces superior, al pasar de 46 a 447 millones de dólares anuales.
Bit
Los empresarios de 130 países están terminando de contestar la encuesta de opinión ejecutiva del Índice de Competitividad Global, del Foro Económico Mundial.
En México, quien coordinó esta actividad es el Imco, de Juan Pardinas, y el último trimestre del año sabremos si México avanzó de la posición 51 del año pasado.

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