Lecciones de Tecnoradio // Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

Lecciones de Tecnoradio // Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

98
0
Compartir

Ya supimos que le cayó el cantón a Tecnoradio y a ciertos accionistas de Radiorama. Ya supimos que no pagaron y por tanto no tendrán esas concesiones. Ya supimos que la licitación no fue un éxito rotundo, pero no sabemos con exactitud qué pasará con las frecuencias manoseadas y qué hará el regulador para evitar que se lo chamaqueen otra vez.
En ese tenor, resulta interesante revisar las sugerencias que el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet) hace al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para que, en futuras licitaciones de bandas de frecuencias, no le vean la cara.
Sugiere el Idet identificar la información que debe ser verificada para encontrar vínculos familiares, comerciales, organizativos, económicos y jurídicos entre los competidores. También propone establecer mecanismos de coordinación con las instancias gubernamentales para contar con información financiera, fiscal y de seguridad de los participantes. A simple vista, estas dos sugerencias del Idet parecen de lógica elemental, pero en la pasada licitación, el Ifetel no lo hizo.
El Idet sugiere implementar un mecanismo de entrevistas personales con los interesados o con los socios o accionistas de las empresas en el que se profundice el análisis del origen de los recursos. Aquí si lo veo en chino pues creo que la licitación se convertiría en un largo y burocrático proceso de selección.
Y por último, el Idet propone establecer en las bases de licitación, el procedimiento para que los participantes actualicen las garantías de seriedad, incluso interrumpiendo de manera temporal la subasta cuando los montos ofrecidos excedan un límite previamente establecido. Esta si me parece una propuesta interesante y factible.
Sin embargo, el Idet no sugiere algo que, según yo, no tendría ningún impacto negativo y más bien abonaría a la transparencia: identificar con nombre y apellido a los participantes en la subasta. Con ello, el Ifetel tendría la colaboración gratuita de varios investigadores que encontrarían las artimañas utilizadas por algunos pasados de lanza.
Liderazgo y sensibilidad
Interesante el liderazgo mostrado por Benjamín Salinas Sada, director general de Tv Azteca, durante la inauguración de la Reunión de medio año del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR). Allí el joven empresario también mostró sensibilidad para tratar temas importantes para el país y el mundo, como lo es la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información. Dijo que la AIR ha sido “un aliado incondicional para enfrentar el intento de mordaza contra los medios de comunicación que buscaban acallar al periodismo en México”. ¿Cómo ves? Somos gremio ¿o no?

Compartir
Artículo anteriorMea culpa de Tillerson; columna de Eduardo Ruiz-Healy
Artículo siguienteAudiencias y la reconquista de la TV; columna de Claudia Villegas en Crónica
FCPyS. UNAM. Tecnoempresario. Chispazos de periodismo en Adrenalina de Excélsior, en Negocios de Milenio y reportero para Tecnoempresa. Interesado en la tecnología y en cómo las nuevas herramientas inciden en la vida y forma de concebir el mundo de las personas. "Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo", Wittgenstein. Gusto por la literatura, la ciencia ficción, el cine y el anime. @Javier23rbn

No hay comentarios

Dejar una respuesta