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La televisión abierta o restringida sigue dominando las audiencias en eventos deportivos. La Secretaría de Turismo que encabeza Enrique de la Madrid lo confirmó en dos grandes eventos: el Super Bowl y la Fórmula Uno. Así, mientras el mercado de contenidos parece estar evolucionando a gran velocidad en función de la diversificación de las plataformas, se confirma que en los deportes – sobre todo en aquellos que, como el futbol se caracterizan por una gran cercanía con las audiencias – la televisión sigue marcando la pauta. La clave, por supuesto, se encuentra en la creatividad y decisión de generar productos cada día más innovadores y cercanos. Usted pregunte a un publicista en qué medio realizaría el lanzamiento de un producto y, sin duda, le dirán que en televisión. Esto fue, al menos, lo que aprendí en un diplomado de Marketing Integral de la Universidad Anáhuac.
Y esto es, precisamente, lo que está sucediendo con el acuerdo entre Televisa y la organización deportiva que lleva Jorge Vergara para transmitir sus partidos a través del canal TDN. Los niveles de audiencia vía TDN son muy altos y con gran calidad (en otras palabras, sin interrupciones), lo que ha beneficiado directamente al equipo de futbol Chivas y, por supuesto, a sus aficionados. Chivas llega a la final con un gran apoyo de sus seguidores y ese fenómeno no es gratuito. Es cierto, dicen algunos analistas, la señal vía streaming es una opción, pero la televisión abierta o de paga sigue presente y reinventándose. La clave para los empresarios de la industria deportiva es el aprovechamiento de todas las plataformas posibles para llegar a un mayor número de personas. Y la clave para los concesionarios de la TV es buscar los mejores espectáculos. Moraleja, a las audiencias no se les obliga a optar por una opción; se les ofrecen las mejores. Desde hace unos meses, además, el ánimo de los jugadores recibió un gran apoyo con una organización que en los partidos de locales no tenía que preocuparse por el número de espectadores sino por jugar con miras al éxito. Zapatero a tus zapatos.
Soy seguidora de Pumas y no me imagino a este equipo – que, por cierto tuvo una pésima temporada – sin la transmisión de sus partidos. Veremos en la final de éste domingo entre Chivas y Tigres cómo se comportan los niveles de audiencia. En plataformas de OTT como blim, además, también se podrá observar y descargar el partido. Así, tanto Televisa como TV Azteca están firmando acuerdos para transmitir los mejores espectáculos en beneficio de las audiencias. ambos transmitieron en su momento la pelea entre el Canelo y J.C. Chávez jr. y ayer, por cortesía de Televisa, ambos transmitieron el primer juego de la final entre ambos equipos. Y decimos, “por cortesía” porque se valora la inversión que realiza una empresa para seguir aumentando su nivel de audiencias para ofrecer a anunciantes opciones certeras en sus estrategias publicitarias. El contenido, como siempre se ha dicho, es el rey. En entretenimiento y noticiarios, Televisa tiene una ventaja de 280% respecto a su más cercano competidor n
En estos espacios, por cierto, ya se integra el seguimiento de los acontecimientos en redes sociales y se avanza en su contextualización. Contenido sobre contenido. Bien. Las telenovelas, además, no sólo siguen generando divisas para las televisoras y el país al tratarse ya de productos de exportación sino que se consolidan como productos con un gran arraigo que, por cierto, generan muchos, muchos empleos a diferencia de un producción importada vía OTT. Dos de las más recientes producciones de Televisa en este segmento registraron entre 3.5 y 4 millones de televidentes, según datos de la firma IBOPE. Al compararlas con los llamados Long Tales para contenidos de Internet en plataformas como Youtube, cualquier analista crítico de la televisión y seguidor de las nuevas plataformas, diría que cualquier video (bueno o malo) puede llegar a tener muchas más visitas. Es cierto, pero yo pregunto: ¿En cuánto tiempo? y ¿en qué otro medio se puede llegar a tener el alcance y la precisión que la televisión? Al parecer, todavía ninguno, con excepción de la televisión. Así que la reinvención de la televisión está en marcha y nos toca observarla y analizarla

claudiavillegas@revistafortuna.com.mx

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FCPyS. UNAM. Tecnoempresario. Chispazos de periodismo en Adrenalina de Excélsior, en Negocios de Milenio y reportero para Tecnoempresa. Interesado en la tecnología y en cómo las nuevas herramientas inciden en la vida y forma de concebir el mundo de las personas. "Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo", Wittgenstein. Gusto por la literatura, la ciencia ficción, el cine y el anime. @Javier23rbn

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