Compartir

De acuerdo con un análisis elaborado por el portal inmobiliario Vivanuncios, alrededor de 15% de los anuncios de bienes raíces que ingresan a la plataforma son identificados como fraudulentos y, en razón de ello, no llegan a ser publicados ni vistos por los usuarios.

El 60% de los fraudes provienen de rentas vacacionales principalmente en zonas de playa, como Acapulco, Cancún, Cuernavaca y Puerto Vallarta. El 40% se presenta en inmuebles en renta, sobre todo en zonas exclusivas de grandes ciudades, como es el caso de Ciudad de México y Guanajuato. Finalmente, el 10% de los fraudes corresponden a propiedades en venta, también en metrópolis, como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.

Frases como, ‘depósito a la cuenta’, ‘enviar dinero’ o descripciones con ofertas económicas por debajo del 10% del promedio; anuncios en un idioma extranjero; con una ubicación poco clara o repetida en varias ciudades del país, son algunos factores de alerta.

Actualmente buscar casa, ya sea para compra o renta, se hace por internet. Los sitios inmobiliarios en línea permiten buscar inmuebles en todo México, filtrar por estado, delegación, e incluso, por colonia.

Sin embargo, aunque es mucho más práctico hacerlo a través de una computadora de escritorio, tableta o smartphone, hay ciertas precauciones que debes tomar en cuenta para evitar caer en fraudes inmobiliarios, ya que es muy fácil para los defraudadores hacerse pasar por dueños de una casa y tratar de alquilarla o venderla sin ser propietarios.

Vivanuncios menciona 10 consejos de seguridad para buscar casa por internet

  1. Nunca des dinero por ver una propiedad en renta.
  2. Jamás realices un depósito para apartar un inmueble en venta.
  3. Visita la casa o el departamento que te gustó acompañado de alguien y de preferencia durante el día.
  4. Asegúrate de que el vendedor o arrendador sea 100% localizable, no solo por correo electrónico, sino también por teléfono.
  5. Verifica que esa persona realmente sea el dueño pidiéndole una copia de la escritura de la casa y corrobora eso en el Registro Público de la Propiedad.
  6. Considera que solo el propietario o alguien con un poder otorgado por el dueño podrá vender el inmueble, nadie más.
  7. Revisa que el estatus de la casa o el departamento sea legal, no te confíes con solo checar su existencia real y su ubicación.
  8. Cuando no sea un trato directo, pide referencias del vendedor. Lo ideal es que pertenezca a una empresa inmobiliaria con buena reputación.
  9. Haz una breve investigación para conocer el rango de precios en venta o en renta en la zona de tu interés, de ese modo, no te podrán engañar con facilidad.
  10. Duda de las gangas inmobiliarias, si el precio de un inmueble está por debajo del 10% del promedio, tiene un foco rojo de alerta.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta