Afore: ¡válgame con los reguladores!// Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

Afore: ¡válgame con los reguladores!// Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

294
0
Compartir

Hugo GonzálezCuando algo no entiendo, obviamente no me apasiona. Cuando algo no me apasiona, no lo pelo. Cuando algo no me afecta, lo dejo pasar, pero cuando algo que no entiendo me afecta, procuro investigar más para ayudarnos a entender qué rayos pasa. Eso me pasó con los traspasos de las Afore y ahora te doy detalles.

Hace tiempo me cambié de Afore, pues las comisiones y los rendimientos no me parecían justos. Unos años después volví a cambiar de Afore para ayudar a una promotora cercana a la familia, pero pasado el tiempo quise cambiarme a una tercera Afore, lo que no prosperó, pues supuestamente no podía volver a cambiarme. Nunca averigüé nada, no sospeché de nada, lo dejé pasar hasta que supe de la multa aplicada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a cuatro Afores, entre las que se encuentra la que administra mi dinero.

La sanción impuesta por la Cofece a Profuturo GNP, Sura, XXI Banorte y Principal, por haber incurrido en prácticas monopólicas absolutas, es apenas la punta del iceberg. Ahora me doy cuenta que me hubieran beneficiado si hubiese prosperado mi tercer cambio de administradora. Yo creí que realmente no podía cambiarme de Afore, pero hoy veo que solo se trató de una trampa de las administradoras que el regulador no pudo o no quiso ver.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, dice que no se afectó el ahorro de los trabajadores; sin embargo, más allá de inhibir la competencia en el mercado, se atentó contra el patrimonio de los ahorradores que vieron limitado su derecho de traspaso, con lo cual se les impidió mejorar sus rendimientos y beneficios. Esa era mi intención, pasarme a una Afore más redituable, pero no pude.

Además, algunos especialistas me dicen que la imposición de nuevas “reglas” por parte del regulador (Consar) que incrementaron los pasos de cuatro a 16 para cambiar de Afore, encarece y entorpece el cambio de administradora, lo que, sin duda alguna, afecta más a los ahorradores.

Efectivamente, tal vez no se registró una minusvalía y no se perdió el ahorro, ¿pero qué me dices del aumento de los rendimientos que pudiste tener si hubieras podido cambiarte a otra Afore más rentable según tu edad? No me atrevo a decir que se trata de encubrimiento o complicidades del regulador; sin embargo, lo que sí me queda claro es que la Consar y su presidente, Carlos Ramírez, deben tener mucha necesidad del puesto o un caparazón muy duro para salir a decir que no pasa nada.

¿Por qué sobrerregula la Consar? ¿Para encubrir y solapar a los operadores del mercado? ¿No debería regular en favor y beneficio de los ahorradores? ¡Válgame con esos reguladores! No me ayudes compadre.

No hay comentarios

Dejar una respuesta