CE impone multa a Facebook de 110 mde

    842
    0
    Compartir
    Foto: Cortesía de Facebook

    Desde hace unos meses a la fecha, en TECNOEMPRESA te hemos venido informando puntualmente de la desventura de algunas empresas de internet y tecnológicas estadounidenses en territorio de la Unión Europea.

    En esta ocasión el turno en el paredón le tocó a Facebook, pues la Comisión Europea (CE) multó a la red socia comandad por Mark Zuckerberg con la cantidad de 110 millones de euros (poco más 2.3 mil millones de pesos) por haber proporcionado información “poco precisa o engañosa” cuando adquirió al servicio de mensajería WhatsApp.

    Conforme al capítulo de competencia de la Comisión Europea, la sanción impuesta a Facebook fue por no haber cumplido a cabalidad toda la normatividad contemplada en el apartado de fusiones de la Unión Europea; la autoridad del Viejo Continente consideró la proporcional a la falta cometida y disuasoria para evitar una situación parecida en el futuro con otras empresas.

    Por si fuera poco, la legislación en materia de concentración de la CE contempla penas pecunarias de hasta el 1% del total de la transacción, cuando las empresas proporcionen de forma deliberada información “poco precisa o engañosa”, aunque en la resolución en contra de la red social también se contempló la naturaleza, la gravedad y la duración de la infracción.

    Además, la CE sancionó a Facebook por dos faltas: la primera, por dar información “poco precisa o engañosa” cuando notificaron de la concentración del servicio de mensajería; la segunda, por una respuesta que dio la empresa de internet a una petición de información por parte de la autoridad europea.

    La CE argumentó en su resolución sancionatoria que Facebook en el año 2014, cuando adquirió a WhatsApp la red social aseguró que no tenía los suficientes elementos para poder vincular las cuentas de Facebook con el servicio de mensajería, sin embargo, desde el mes de agosto del 2016 en las políticas de uso y confidencialidad abrieron la puerta a la posible vinculación del número telefónico del usuario de Whatsapp en el perfil de Facebook.

    Esta resolución de la CE se suma al revés que le propinó a Apple a finales del mes de agosto, la cual constó de una multa de 13 mil millones de euros por evasión fiscal, aunque no es el único caso, pues también la autoridad europea tiene abiertas indagatorias en contra de otras empresas de renombre como Google.

     

    GAEL

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta