Tequila, GE y la congruencia // Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

Tequila, GE y la congruencia // Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

127
0
Compartir

La semana pasada te platiqué que la fraternidad del Consejo Regulador del Tequila (CRT), que preside Miguel Ángel Domínguez y dirige Ramón González, estaría a prueba, porque hay tequileros que ya se cansaron de la forma en que opera y su tendencia a aplicar un discreto y muy finolis moche institucional. Sin embargo, algunos lectores me regañaron porque dicen: ¿Dónde está la nota?
La nota es ésa, los tequileros ya se cansaron de los sablazos del CRT porque cobra por todo y hace negocio de todo. Por ejemplo, La Ruta del Tequila es un producto turístico que en 2015 aportó una derrama económica de 352 millones de pesos al CRT. Ésta quedó registrada como una asociación civil, pero genera más lana mediante el cobro por las descargas de un e-book en el cual se promociona La Ruta del Tequila, la oferta turística y los servicios de la zona. También el “Distintivo T”, sello creado por Ramón González, tiene un costo de 10 mil pesos, más IVA, con una vigencia de un año.
Por eso, al interior del sector, llama la atención que, de acuerdo con el convenio firmado con la Profeco, en el segundo artículo, párrafo 8, se determina que el CRT es una asociación civil que “no tiene fines de lucro” y es de carácter privado. Aquí surge la pregunta: ¿qué pasó con la congruencia, se trata de un moche institucional?
Credibilidad en jaque
Seguramente recuerdas que a raíz del triunfo de Donald Trump varias empresas estadunidenses anunciaron su apoyo a sus políticas proteccionistas mediante la American Made Coallition. Esas compañías, entre las que se encuentra General Electric (GE), han puesto en riesgo su credibilidad frente a los gobiernos y los consumidores al apoyar el impuesto de ajuste fronterizo (BAT, por su sigla en inglés). Todos sabemos que es darse un balazo en el pie, pero llama la atención la falta de congruencia en GE, empresa que a principios de la administración Trump dijo apoyarlo con todo, pero ahora, cuando ve fracasada la iniciativa del BAT, viene a México a decir que respalda la economía del país y la continuación del TLC. ¿En EU apoya el proteccionismo y en México aboga por el libre comercio? Señales contradictorias que generan confusión entre sus propios trabajadores, proveedores y compradores.
Alzan la voz
No solo Maluma terminó muy contento el domingo, también los directivos de Televisa se sienten satisfechos porque la emisión de la final de La Voz Kids ganó la audiencia en su barra de horario, al registrar más de 4.7 millones de televidentes, según cifras de Nielsen Ibope México. El programa superó a su competencia por más de 145 por ciento de audiencia, pero desde su inicio, el 12 de marzo, se convirtió en el más visto de los domingos de toda la tv abierta.

Compartir
Artículo anteriorHPE presenta prototipo del proyecto de investigación The Machine
Artículo siguienteApple manufactura iPhone SE en la India: WSJ
FCPyS. UNAM. Tecnoempresario. Chispazos de periodismo en Adrenalina de Excélsior, en Negocios de Milenio y reportero para Tecnoempresa. Interesado en la tecnología y en cómo las nuevas herramientas inciden en la vida y forma de concebir el mundo de las personas. "Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo", Wittgenstein. Gusto por la literatura, la ciencia ficción, el cine y el anime. @Javier23rbn

No hay comentarios

Dejar una respuesta