60 mhz para la caminera // Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

60 mhz para la caminera // Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

893
0
Compartir

Luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que autorizó a Telcel adquirir 60 megahercios de la banda de 2.5 gigahercios concesionados a Grupo MVS, muchos se preguntan si esto está bien o mal. Yo digo que está mal, aunque no es sorpresa. Con nuestro regulador todo se puede esperar, incluso que no pueda identificar «riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia ni de fenómenos de concentración contrarios al interés público en los mercados relevantes».
No es novedad que el Ifetel se muestre complaciente y no vea que esta operación es un golpe a la competencia efectiva, pues Telcel, filial del preponderante en telecomunicaciones, tendrá de inmediato y al menos durante dos años, la casi exclusiva explotación de la banda de 2.5 ghz. Como sabes, el mercado confía en que hasta mediados del año próximo concluya la licitación de las frecuencias restantes de dicha banda de 2.5 ghz.
Nuestro regulador dice que la compra de dicha capacidad no generará un cambio estructural en la tenencia de espectro radioeléctrico en esta banda y que al analizar la compra aplicó el mismo criterio que hizo al analizar la concentración entre AT&T y Nextel en 2015, pero da la casualidad de que AT&T no es preponderante y América Móvil (Telcel) si lo es. Dice el regulador que su decisión tomó en cuenta el espectro concesionado y el que se ofertará al mercado en un periodo de dos años. Parece que dos años se pasan rápido, pero esto equivale a darle una copa caminera al bebedor confiando que con eso termine la fiesta, pero también temiendo que la siga por más tiempo y más intoxicado.
Más vale PrevenIMSS
La semana pasada te comentaba sobre la licitación en el IMSS sobre la contratación transexenal de la seguridad de más de 4 mil inmuebles del instituto en todo el país, concurso valuado en 3 mil 271 millones de pesos, y que el mismo instituto dijo que no había nada de qué preocuparse, pues había tiempo suficiente para sacarlo adelante. Pues resulta que a los muchachos de Mikel Arriola se les estaba cuajando el queso y el jueves el IMSS informó que más vale PrevenIMSS y por eso se «ampliarán los plazos hasta 20 días para permitir a los licitantes contar con todos los elementos para la integración de sus propuestas». Bien por todos, pues hay muchas dudas técnicas y financieras por resolver.
Van con ganas
¿Qué está pasando en Hidalgo que todo mundo le está metiendo lana? Bulkmatic, Tepeji Park, Zink Power, Lala Carnes Frías, SNF Floerger y Bimbo son algunas empresas que invertirán 3 mil 325 millones de pesos en municipios como Tepeji del Río, Mineral de la Reforma, Atitalaquia y Tizayuca. Con ello, el actual gobierno suma inversiones por 9 mil 675 millones de pesos en ocho meses.

No hay comentarios

Dejar una respuesta