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Google, la propietaria del buscador más utilizado por los internautas de todo el mundo, es por cuarto año consecutivo la empresa con mejor reputación para los consumidores mexicanos. El dato lo ha dado a conocer hoy Fernando Prado, socio director de Reputation Institute Latinoamérica e Iberia, durante la presentación del estudio RepTrak México 2017, que ha tenido lugar en el marco del Encuentro ESR 2017 organizado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

El estudio RepTrak México 2017  identifica cómo los consumidores perciben una empresa a partir de la evaluación de 23 atributos reputacionales, agrupados en siete dimensiones básicas de su desempeño corporativo, y cómo estas evaluaciones suscitan una serie de comportamientos favorables hacia la empresa, como comprar sus productos, recomendarla a terceros, concederla el beneficio de la duda, trabajar e invertir en ella, etc. Las siete dimensiones de la reputación analizadas por los consumidores mexicanos han sido las siguientes: Resultados financieros, Integridad, Ciudadanía, Liderazgo, Innovación, Entorno de trabajo y Calidad de productos y servicios. Para la elaboración del estudio se realizaron 6.000 entrevistas, obteniéndose más de 26.000 valoraciones. El total se han analizado 280 compañías.

El top ten de la excelencia reputacional en México lo integran las siguientes empresas:

  1. Google (82,1 puntos RepTrak Pulse, el indicador que cuantifica la estima, confianza, admiración y buena impresión que despierta una empresa).
  2. BMW (79,5 puntos)
  3. Nike (79,1 puntos)
  4. Panasonic (78,9 puntos)
  5. Honda (78,3 puntos)
  6. IBM (78,2 puntos)
  7. LG Electronics (77,9 puntos)
  8. Cinépolis (77,6 puntos)
  9. Sony (77,6 puntos)
  10. General Electric (77,6 puntos)

Google lidera también todas y cada una de las siete dimensiones reputacionales analizadas en el estudio, con un nivel de reputación “Excelente” en Calidad de productos y servicios, Resultados financieros, Liderazgo, Innovación y Entorno de trabajo, y “Robusto” en Integridad (entendida como ética y transparencia) y Ciudadanía (entendida como compromiso social y respeto medioambiental).

Llama la atención el hecho de que entre las 10 empresas con mejor reputación solo haya una mexicana, Cinépolis, dedicada a la exhibición de películas y propiedad de Organización Ramírez. La nueve restantes son multinacionales, con un predomino de las de origen estadounidense.

Esta ha sido la tendencia en las cinco últimas ediciones del estudio. Así, en 2014 únicamente figuró una empresa nacional en el top ten, La costeña; tres en 2014 (Bimbo, Gamesa y Pascual); ninguna en 2015; y dos el pasado año (Grupo Bimbo y Jumex).

Google es la única compañía del top ten que alcanza un nivel de reputación “Excelente” (en 2016 también lo consiguió, además de Google, la multinacional japonesa Sony). El resto de las empresas de este top ten tiene un nivel de reputación “Robusto”.

El estudio también refleja la fuerte competencia entre las empresas para mantener su puesto en el ranking. De hecho, sólo cuatro del top ten de 2016 se mantienen en 2017: Google, Sony, BMW y Nike. Por el contrario, se caen del mismo otras seis: Grupo Bimbo (4ª en 2016), Jumex (6ª), Adidas (7ª), Colgate-Palmolive (8ª), Samsung (9º) y Kellogg’s (10ª). Finalmente, la empresa que más reputación sube en 2017, respecto a la edición del estudio del pasado año, es IBM (+8,6 puntos RepTrak® Pulse) y la que más baja, el grupo audiovisual Televisa (-7,8 puntos).

El sector de Electricidad y electrónica es el más valorado en el estudio de este año, con un RepTrak® Pulse de 76,21 puntos. Le siguen Tecnología (76,1), Ocio (75,9) Alimentación (74,8) y Automóviles (74,7). En todos los casos, el nivel de fortaleza de su reputación es “Robusto”. En el lado opuesto, los sectores peor valorados son Telecomunicaciones (59, 6), Información y medios (58,7) y Utilities (53,5).

El estudio de Reputation Institute también profundiza en el perfil de la empresa reputada para los consumidores mexicanos. La calidad de los productos y servicios ofertados sigue siendo la dimensión dominante (ya supone el 20,7% de la reputación de una empresa, con un crecimiento de 2,6 puntos porcentuales respecto a los valores de 2016). En orden de importancia, la siguen las dos dimensiones más “responsables” del desempeño corporativo: Integridad (16,4% y +0,8 puntos porcentuales) y Ciudadanía (13,5% y -0,5 puntos porcentuales), que juntas significan casi el 30% de la reputación de una empresa. El peso específico de las otras cuatro dimensiones analizadas en el estudio es el siguiente: Innovación (12,6%), Entorno de trabajo (12,5%), Liderazgo (12,2%) y Resultados financieros (12,1%).

 

Cuanto mejor es la reputación de una compañía, más predispuestos están los consumidores a apoyarla. Así, por cada cinco puntos que una compañía mejora su reputación incrementa en un 7,5% la intención de recomendarla, en un 7,4% la intención de comprar sus productos o en un 6,1% la intención de otorgarle el beneficio de la duda en caso de crisis.

Las 50 empresas con mejor reputación en México 2017

 

 

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