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Desde 1973, la Academia Internacional de Televisión, Artes y Ciencias otorga el Premio Dirección (International Emmy Directorate Award). Se trata de un reconocimiento, entre pares y entre grandes dirigentes del sector, a los líderes que han contribuido al desarrollo de la televisión internacional por su visión y estrategia.
El primer reconocimiento se otorgó a Charles Curran, director general de la legendaria BBC y presidente de la EuropeanBroadcastingUnion. En 1982, el Presidente de Sony, Akio Morita, recibió este premio que resultó en una entrega muy significativa porque fue la primera vez que se decidió que un japonés recibiera la presea. El autor de frases como “Quien tiene ideas controla al mundo”, recibió en 1982 el mismo reconocimiento que ahora se otorga a Emilio Azcárraga Jean.
En 1982, Sony se reinventaba en medio de la revolución del video en los formatos Beta y VHS. Además, en una estrategia que se convirtió en el antecedente directo de los grandes cambios que impulsó Apple, Sony participaba en el mercado de dispositivos para reproducir música sin tantas limitaciones.
Televisa, igual que Sony, está reinventando la televisión frente a la participación de jugadores resultado de las nuevas tecnologías. En el primer trimestre de este año, sus resultados muestran dividendos de la especialización en producción y venta de contenidos en Español, sin importar la plataforma, la coyuntura.
Al Presidente de Televisa, la International Academy of TelevisionArts and Sciences le reconoce su contribución e innovación al desarrollo de la televisión internacional. En especial, dice la Academia de Televisión, Azcárraga ha logrado aumentar de manera exitosa el negocio de su empresa en un ecosistema de medios más competitivo.
En 1997Azcárraga Jean se hizo cargo de la televisora mexicana. Ahora, Televisa es el proveedor más grande de contenido en español en el mundo y el más grande distribuidor de televisión pública y de paga en México. Bajo la dirección de Emilio Azcárraga ha diversificado sus servicios integrando telefonía y televisión de paga por cable y satélite.
Para Azcárraga, la televisión disolvió las fronteras entre Estados Unidos y México hace un largo tiempo. La tecnología, dice Azcárraga Jean, nos ha permitido conectar, compartir nuestros valores y conocernos mejor como amigos, compañeros y vecinos. Televisa tiene en Univision una inversión estratégica que hoy se ha convertido en una cobertura natural para defender sus mercados y proteger los miles de empleos que genera.
En 1997, al salir de su primera asamblea como Presidente de Televisa, intenté entrevistar a un joven que, flanqueado por familiares y accionistas, enfrentaba muchos retos; la pérdida de su padre; una difícil situación por los pasivos de la empresa, una mayor competencia y una configuración accionaria compleja. Muchos apostaban a que no lo lograría. La moraleja es que hoy Televisa se está reinventando. Por cierto, entonces, no logré entrevistarlo. Lo sigo intentando.
Dos dígitos el crédito bancario
Resulta que la cartera total de crédito bancario en México mantuvo un ritmo de crecimiento anual del 11.7% a febrero de 2017, con un índice de morosidad que se encuentra en los niveles más bajos de los últimos 10 años, reflejo de una actividad bancaria en constante competencia e innovación. El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, asegura que la cartera total de crédito mantiene un crecimiento a doble dígito en el primer bimestre del año respecto al mismo periodo del año pasado, superando nuevamente el ritmo de crecimiento de la economía, hasta alcanzar un total de 4.3 billones de pesos. Las cifras de la ABM tendrán que refrendarse en marzo cuando algunos analistas advertían sobre un incremento de la cartera vencida a raíz de los efectos del gasolinazo, la devaluación y el impacto de la inflación.
¿Banqueros asustados?
Resulta que la investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que encabeza Alejandra Palacios, respecto a la posible colusión de jugadores en el mercado de deuda gubernamental, habría provocado la molestia de más de un banquero. No es nueva esta inconformidad porque en el sector del crédito, los grandes ejecutivos consideran que las reglas del juego están escritas; que se desarrollan en línea con la rentabilidad que debe tener el negocio de la intermediación de dinero. La COFECE puso, por lo tanto, el dedo en la llaga y será necesario avanzar en la indagatoria que muchos esperábamos en el sector financiero. ¿Colusión? ¿Prácticas monopólicas relativas? ¿Información privilegiada? Serían hechos muy graves en un país que necesita recursos para crecer.

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