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La transformación a lo digital no es desafío exclusivo de los monstruos empresariales, el sector de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) también se enfrenta al proceso de adopción de nuevas tecnologías. La travesía no es sencilla, existe una reserva sobre la ejecución de estas herramientas, se estima que sólo 6 por ciento de las Pymes en México utilizan las TIC’s.
Microsoft es una de las multinacionales que estudia este escenario para llevar a compañías emergentes a la reestructuración del trabajo a partir de servicios en la nube con una guía fundada en la Inteligencia Artificial y las herramientas predictivas.
La multinacional considera que este proyecto duplicaría las ventas de las compañías, reduciría los costos en un tercio y mejoraría la satisfacción del cliente en un 50 por ciento, siempre y cuando sea un elemento estratégico y pieza clave en el sistema de trabajo.
TECNOEMPRESA charló con Arturo Brake, director de aplicaciones de negocios de Microsoft, para tratar el tema, esclarecer el panorama, delinear los retos y comentar las posibles soluciones de un área que tendrá leña para cortar por un buen tiempo.
La adopción de servicios en la nube es todo un reto, ¿cómo ve Microsoft el panorama?
• Cuando lo comparas con la adopción de tecnología en otros países, las Pymes en el país aún no están en el nivel que nos gustaría, aunque hemos visto una tendencia al alza en los últimos años sobre la adopción en los servicios en la nube. La apuesta es a que estas compañías sigan la adopción de las tecnologías en la nube para mejorar su productividad.
¿Qué tiene la nube para las Pymes?
• A partir de las aplicaciones inteligentes para los negocios, se busca que las Pymes puedan optimizar sus procesos internos, reducir sus costos, mejorar sus ventas y la calidad de servicio de cliente, se busca incrementar la productividad a partir de liberar tiempo a los empleados para que se dediquen a sus tareas formales y creativas y no trabajos administrativos. Queremos que (las empresas) adopten la tecnología no sólo como un proyecto aislado sino un plan que cubra las diferentes áreas,

Foto: Cortesía Microsoft

¿Cuál es la propuesta de Microsoft?
• Ofrecemos una solución compuesta por diferentes aplicaciones de negocio que está diseñada para atender necesidades de toda la empresa. Dynamics 365 es la evolución de nuestras herramientas CRM (Customer Relationship Management) y ERP (Enterprise Resource Planning), aplicaciones enfocadas a atender las necesidades en ventas, marketing, operaciones, finanzas, entre otras áreas, y dentro de ello uno de los grandes diferenciadores es el uso de inteligencia artificial y herramientas predictivas.
Nos inquieta el tema de la inteligencia artificial y las herramientas predictivas
• Esta es una solución inteligente, a través de Cortana se hace una mejor predicción y análisis de la data para que, con base en información y datos históricos, se ofrezcan panoramas y describan oportunidades en las áreas de trabajo, esto se hace con información que uno va alimentando y donde se identifican rasgos del cliente para determinar opciones a mediano y largo plazo.

Brake comentó que la implementación del proyecto varía dependiendo de la complejidad de la red que se quiere, en general se instala en un rango de 30 a 90 días, es un proceso modular que integra aplicaciones poco a poco a partir de las necesidades internas. Asimismo, destacó que otro reto es la adopción y el uso de la solución ya cuando se incorpora, ya que debe dársele continuidad y no abandonarla.
Para 2017, se espera que uno de cada tres CEOs de las 3 mil compañías más grandes de América Latina tenga a la transformación digital como base de su estrategia corporativa. El directivo del gigante tecnológico enfatizó en que las empresas deben considerar al tema tecnológico como pilar para el éxito, no sólo como una inversión apartada.

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